Quiere que la capital sea Ciudad Europea de la Cultura en el año 2020

El PP reúne a los agentes culturales de Ourense

Rosendo Fernández y Miguel Santalices junto a personajes de la cultura de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Partido Popular se ha marcado como reto el nombramiento de Ourense como Ciudad Europea de la Cultura en el año 2020. Ésta fue una de las ideas que surgieron en el encuentro sectorial que el diputado autonómico, Miguel Santalices, y el candidato a la alcaldía de Ourense, Rosendo Fernández, mantuvieron con los agentes culturales de la ciudad. Éste último puso de ejemplo la falta de un museo dedicado a la Xeración Nós, 'unha grande débeda desta cidade co seu legado cultural', según sus palabras.
A mayores, personas relacionadas con este ámbito, como el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Luis Foxo, o los profesores José Paz y Afonso Vázquez-Monxardín, perfilaron la situación actual de la cultura en Ourense y ayudaron a los populares a realizar un diagnóstico especializado. Mientras Foxo puso de manifiesto la necesidad de 'potenciar a cultura musical da provincia', de la reunión resultó también la falta de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y artístico, así como el requerimiento de encontrar ubicaciones para iniciativas como el Museo da Cornamusa o el del Ferrocarril.

El estado en el que hoy en día se encuentran bienes inmuebles como el Claustro de San Francisco, la Catedral o la Capela dos Remedios, entre otros, fue tratado junto a la recuperación del Banco de España. Respecto a él, los presentes lamentaron que solo una planta se vaya a destinar a uso cultural.

Te puede interesar