La alegación del grupo municipal al estudio de integración propone soterrar parte del trazado y la estación

El PP sitúa el viaducto del AVE aguas arriba de Velle para salvar el ‘pulmón verde’ de Oira

El PP municipal propone el soterramiento del trazado del AVE desde Peliquín hasta O Pino, incluyendo la estación intermodal. Para ello proponen construir el puente sobre el Miño más arriba del previsto, según sus alegaciones.
El grupo municipal del PP presentó ayer sus alegaciones al estudio informativo de la integración del AVE en la ciudad. Según explicaron Enrique Nóvoa, José Luis Sousa y el diputado Celso Delgado, su propuesta está en consonancia ‘co Colexio de Arquitectos, de Inxenieiros, a Cámara de Comercio, a CEO, a Deputación e a asociación de veciños da Ponte e incluso técnicos do propio Concello’. Los populares buscan ‘suprimir a actual fractura urbanística da Ponte’. Para ello, creen fundamental que se estudie un puente alternativo por encima de la presa de Velle, que ‘permita por cota la posibilidad de soterramiento del trazado de entrada’, al igual que desde la línea a Santiago (para lo que instan a que se cambie la cota del trazado actual desde el túnel de A Burata). La ubicación río arriba del puente posibilitaría además, según Sousa, el desarrollo de la zona deportiva de Oira y que ‘Castro de Oira se convierta en un pulmón verde’. Eso, por cierto, también liberaría la urbanización prevista por Mahía-Maexpa en ese área de reparto, que contempla hasta mil viviendas, además del parque forestal.

El PP apuesta por un trazado soterrado desde antes de Peliquín y hasta O Pino, incluyendo el soterramiento de la propia estación intermodal. Siguiendo su propuesta, el suelo liberado quedaría para el desarrollo urbanístico y dotacional de A Ponte. El actual viaducto se convertiría en un ‘balcón para pasear’, por el que circularía el tren ligero que el PP sugiere pase a ocupar la actual vía para comunicar la ciudad con San Cibrao y Taboadela. Junto a la estación, bajo la superficie, diseña el PP la de autobuses, un aparcamiento, un intercambiador para el transporte metropolitano y un tren a la zona termal. Incluye también que se estudie una nueva traza o el soterramiento de la vía en Seixalbo.

Nuevas Generaciones del PP, que también alegan, también sugieren que el puente sobre el Miño esté más arriba.

El Concello agotará el plazo para presentar sus alegaciones

Enrique Nóvoa afirmó ayer que ‘urxe asinar un convenio entre as distintas administracións’ para la integración del AVE en la ciudad. Un protocolo que Celso Delgado calificó de ‘imprescindible’. El diputado aseguró que ‘é o momento de decidir que queremos unha estación soterrada, xa que as cotas previstas no tramo de acceso desde a vía de Santiago deben modificarse para que cando se decida o soterramento non sexa inviable’.

El Concello también va a presentar alegaciones al estudio informativo del AVE, que ultiman los técnicos municipales, dado que el plazo finaliza el lunes. Según fuentes municipales, las alegaciones al trazado serán ‘de calado’, si bien no concretaron en qué consistirán. Hasta ayer, la Subdelegación había recibido unas 400 alegaciones y seis el Concello, de las que tres eran de asociaciones vecinales, dos de particulares y una de una coral.



Te puede interesar