POR NO PREVER LA SUBIDA DEL CANON DE SOGAMA

El PP ve 'insumisión temeraria' en los presupuestos de 2014

Rosendo Fernández critica que de los 4 millones previstos para inversiones reales la mitad se destine a una indemnización

El PP del Ayuntamiento de Ourense ve "insumisión temeraria" en los presupuestos municipales para 2014, cuyo borrador están estudiando, porque no prevé una partida económica para cubrir la subida del canon de Sogama, responsable de la recogida y gestión de los residuos urbanos, lo que obligará al pago de un interés de demora del 8,25 por ciento.

El portavoz del grupo municipal en la oposición, Rosendo Fernández, y la edila Beatriz Tejada, se han referido en rueda de prensa a elementos del borrador de presupuesto, aprobado por la junta de gobierno local hace seis días, y explicaron posibles irregularidades de forma y de fondo que, según han dicho, estarían en los mil folios entregados y que se encuentran en período de alegaciones.

Según explicaron, el presupuesto peca de "insumisión" con otras instituciones, pues no se prevé pagar la subida del canon de Sogama, "sin dar alternativas al sistema de gestión e hipotecando a las futuras corporaciones locales, porque el pago de intereses aplicables a ese impago será muy alto".

El impago previsto, según detalló Fernández, cuenta con un informe "que defiende esa insumisión", elaborado por un funcionario "interino que es miembro de la ejecutiva local del PSOE y es el mismo que hizo los informes para la plaza de San Antonio y para la licencia de la residencia universitaria, ambos en el juzgado", ha agregado, eludiendo dar el nombre del funcionario.

INDEMNIZACIÓN COMO INVERSIÓN

Tejada se refirió, además, a un convenio urbanístico con la empresa Proavia, del que dijo desconocer más detalles a pesar de haber preguntado por él en varios plenos. Tras pasar por el juzgado, supondrá para el Ayuntamiento el pago de una indemnización a la empresa, de 2 millones de euros.

"Esa indemnización consta en la partida de inversiones reales, cuyo montante es de 4 millones, así que la mitad ya desaparece con este pago", según Tejada, que también calificó de "dudosa legalidad" el pago por hacerse a través de un acuerdo extrajudicial entre el Ayuntamiento de Ourense y la empresa.

Por el contrario, según Tejada, no se incluye en el borrador de presupuesto la partida de inversiones elaboradas en respuesta a las reclamaciones vecinales, por un total de 3,5 millones. "Así que estamos ante un documento de presupuesto sin consenso e insumiso con las obligaciones reconocidas en contratos con otras administraciones", resumió Tejada.

El PP, por boca de sus dos ediles, pidió al alcalde que "haga y presente enmiendas propias para este borrador" o "apruebe las que presentará el PP". En ambos casos, la intención de los once ediles del PP en la corporación es "apoyar" el presupuesto cuando vaya a pleno "si se tienen en cuenta las enmiendas".

CUMPLIR LOS ACUERDOS

En ese sentido, han explicado que sus peticiones serán de "cumplimiento de los acuerdos plenarios y de la Ley estatal de techo de gasto, cumplimiento de las obligaciones con Sogama, creación de una agencia de racionalización para reducir el gasto corriente, de luz, gas natural, combustibles y otros en un 30 por ciento, reducción del gasto en personal innecesario como asistencias técnicas y direcciones generales", entre otras.

En el adelanto de lo que serán sus alegaciones, Fernández también aludió al área de Facenda para instar a que "todos sean iguales para las obligaciones tributarias", incluido el alcalde con su "obligación de pagar los 27.966 euros que le corresponden por la urbanización de su parte de la calle en la que vive".

El portavoz del PP aludió también a la existencia de "incumplimientos formales graves", como el de la previsión de techo de gasto, que ya está superado por las modificaciones de crédito aprobadas en lo que va de año, "y obligará a presentar un estudio económico financiero que también habrá que aprobar".

"Y seguimos estudiando esos mil folios, porque a ver a quién se le cuenta que en un Ayuntamiento moderno, en lugar de darnos una memoria digital con todo el expediente, nos entreguen en mano mil folios, pero ya podremos detallar más adelante temas concretos como el de ese acuerdo extrajudicial con Proavia que nos sale tan caro, en lugar de recurrir la sentencia que obliga al pago de la indemnización", remató.

Por su parte, el BNG anunció que presentará alegaciones al borrador de presupuesto, cuyo plazo límite es el lunes día 23 de junio, y que sus tres votos en el pleno extraordinario en que se debatirá el presupuesto municipal de 2014 serán no.

Te puede interesar