PP y PSOE se enfrentan en el Congreso por la BRIF de Laza

Un día después que el Senado aprobase por unanimidad de los grupos parlamentarios una moción para instar al Gobierno a mantener las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), incluida el de Laza, el debate se trasladó al Congreso, y en la Cámara Baja no fue posible alcanzar el consenso de la jornada anterior.
El PP defendía una proposición no de ley que pretendía que 'el Gobierno se comprometiese, entre otras cuestiones, a mantener los recursos profesionales, tanto humanos como materiales, encargados de la prevención y extinción de incendios forestales y a garantizar a largo plazo el despliegue de medios estatales de apoyo a las comunidades autónomas'. PSOE y BNG votaron en contra, y según los diputados conservadores Ana Belén Vázquez y Celso Delgado, 'esta negativa afecta directamente a la BRIF de Laza y pone de manifiesto el doble juego de los socialistas, que el lunes votaron a favor de su mantenimiento, apoyando una moción del BNG, y hoy (por ayer) se han opuesto en el Congreso'.

El PSOE, en cambio, hace otra lectura de los acontecimientos. El senador por Ourense Miguel Fidalgo contrapuso 'el uso partidista que tanto BNG como PP han realizado de este asunto, a partir de rumores infundados que ambos grupos han propagado y amplificado sembrando la inquietud en un momento difícil del empleo', en torno a la BRIF de Laza. 'Precisamente el Congreso ha rechazado una iniciativa del PP que responde a la estrategia de ese partido político de propagar alarmas infundadas'. Fidalgo recordó que el Ministerio de Medio Ambiente considera del máximo interés la labor de las BRIF. Su titular, Elena Espinosa, 'ha mantenido informados a los interesados y ha desmentido categóricamente los rumores sobre su desaparición'.

Te puede interesar