INVESTIGACIÓN

PP y PSOE, más moderados en el uso político de Twitter

Un estudio destaca que ambos partidos son 'autorreferentes', mientras BNG y DO 'interactúan más'

El nuevo año se estrena con un carácter eminentemente político. Las elecciones municipales que se celebrarán en mayo marcan la pauta de los primeros meses de 2015, un periodo donde las distintas formaciones deberán redoblar esfuerzos ante la incógnita sobre el futuro político de muchos concellos.

Internet se ha convertido en un escenario fundamental a la hora de convencer a indecisos y generar debate. Dentro de las redes sociales, Twitter es la que más inmediatez y alcance tiene para conseguir estos fines. Por ello, la investigadora del departamento de Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía del Campus, Mónica López Viso, desarrolló un estudio del uso de esta plataforma por parte de los partidos políticos de la ciudad.

El proyecto, que fue incluido dentro del programa de ayudas a la investigación Inou de la Diputación y la Vicerreitoría del Campus, recogió la actividad twittera de los cuatro grupos con representación municipal en la ciudad durante un contexto no electoral. Mónica López explica que, en total, fueron seis los perfiles analizados: dos del PP, el grupo municipal y la formación provincial; dos del PSdeG, el partido provincial y sus Xuventudes; una del BNG de Ourense; y por último, una correspondiente al perfil de Democracia Ourensana.

Una de las principales conclusiones que extrae la investigadora es que en los mensajes de los partidos hegemónicos -PP y PSdeG- "abunda la autorreferencia", mientras que las formaciones minoritarias -BNG y DO-, a pesar de priorizar la función de difusión en sus emisiones, "parecen más dispuestos a emitir tweets sociales, es decir mensajes cuyo objetivo es facilitar la conversación, el intercambio de ideas y la interacción entre los usuarios". Por tanto, concluye, nacionalistas e independientes "se arriesgan a aprovechar los principios de la interacción social y la coproducción que esta herramienta posibilita", al tiempo que populares y socialistas "se basan en una interacción más mediática, limitada y controlada".

Una de las ventajas de Twitter es la igualdad de condiciones que ofrece a unos y a otros a la hora de generar debate, algo que nunca escasea en el Concello ourensano. En este sentido, López Viso ha podido comprobar que "se llegaron a registrar algunas interacciones entre perfiles de los distintos grupos, pero son poco frecuentes". Éstas se producen en mayor medida, apunta, "entre perfiles personales de los líderes o representantes partidistas", en unos debates donde "se limitan a acceder a ideas similares a las suyas y no escuchan opiniones diferentes", una actitud que técnicamente recibe el nombre de "balcanismo".

En concreto, este proyecto de investigación analizó un total de 406 tweets entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 2013. La apertura de la campaña electoral, un mes antes de las municipales, será la nueva fase de este estudio.

"Se incrementará la emisión de mensajes sociales sobre los de difusión, así como las interacciones y apelaciones tanto entre sí, como para con otros actores políticos y sociales por parte todas las fuerzas políticas", pronostica López Viso, que añade lo importante que será el papel de las nuevas formaciones políticas, como Podemos o la plataforma Ourense en Común, a la hora de aprovechar la interacción que ofrece esta red social.

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