El PPdeG justifica su pacto en Ourense y el PSdeG ve “cartas marcadas”

Luis Álvarez (PSdeG) y Pedro Puy (PPdeG).
photo_camera Luis Álvarez (PSdeG) y Pedro Puy (PPdeG).

Los populares insisten en que socialistas y nacionalistas no permitieron un “goberno alternativo” en Ourense

Siguen los reproches cruzados entre PP, PSOE y BNG ante la incapacidad para articular una fórmula que desactivase a Gonzalo Pérez Jácome, que continúa como regidor tras un pacto explícito con los populares gallegos, para mantener estos la Diputación, lo cual crispó al líder del PP local, Manuel Cabezas, que ya anunció su marcha.  El PP volvió a culpar a la “incapacidade” de socialistas y nacionalistas, el BNG alertó de los “bulos” del PP, un partido, dicen, “indecente”, y el PSOE cargó contra los populares y justificó la foto de Lage con Jácome en que ellos “escoitan a todo o mundo”.

PSdeG: "Cartas marcadas"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, aseguró que las cartas estaban “marcadas” para continuar con el “baltarismo sen Baltar” y precisó que su formación hizo “todo o posible, da man do BNG, o socio preferente” para propiciar el cambio político en Ourense, dentro de lo que denominó “negociacións frenéticas na provincia e a cidade”. Lamentó que mientras siga el PP en la Diputación continuará el “caciquismo e o escurantismo” y acusó a los populares de no tener “ningún  tipo de escrúpulos” por pactar con quien “aínda temos os tímpanos vibrando con determinados audios que poñen en cuestión a limpeza democrática e de xestión”. Álvarez también se refirió a Cabezas y al PP ourensano, preguntándoles por qué no votaron a Paco Rodríguez y se limitaron a acatar lo que les impusieron.

Sobre la fotografía en la que Lage conversa con Jácome en el aparcamiento de la Cidade da Cultura, Álvarez se limitó a señalar que lo que hicieron fue “escoitar a todo o mundo”, justificando que fue “un encontro propiciado polo propio Jácome, ao que Lage acudiu porque quería ter todas as cartas da baralla para xogar a partida, pero outros tiñan as cartas marcadas”. 

PP: "Incapacidade" de PSOE e BNG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, trasladó su “máximo respecto” a la decisión de Cabezas de marcharse, al ver su decisión  “moi defendible”, pues él había prometido en campaña que no haría alcalde a Jácome. Puy, sin embargo, justificó el pacto y dijo que el PP “fixo o que tiña que facer, votarse a si mesmo” en el Consistorio, tras culpar a PSOE y BNG de no haber dejado opción a un gobierno alternativo al de Jácome. “Os resultados foron os que foron, hai un candidato que ocupa a Alcaldía, que ten a lista máis votada e mellorou os resultados”, relató, antes de incidir en que, a pesar de ese “punto de partida”, el PPdeG hizo ”varios intentos serios e moi xenerosos”, en alusión a la oferta de dejar gobernar a Paco Rodríguez si los socialistas garantizaban la institución provincial.

 “O meu partido fixo cousas para que houbese unha alternativa ao actual alcalde”, continuó, antes de incidir en que lo que le “sorprende” son “as críticas de socialistas e nacionalistas cando non fixeron nada”, por lo que se produjo “o máis lóxico”, que  gobiernen los más votados. Además, recordó que hay “probas gráficas” -en alusión a la fotografía en la que aparece el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, con un asesor y el propio Jácome- de que el PSdeG negoció con el alcalde ourensano, “e o Bloque nin atendeu ás chamadas do PP”.

Pontón: "Bulos" e "indecencia"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó la “indecencia política” del PP e instó a “frear os bulos” de los populares, formación a la que acusó de tratar de responsabilizar al resto de sus pactos. “Era moi previsible” el pacto entre Jácome y el PP, insistió Pontón, porque los populares siempre “antepoñen o interese partidista ao interese da cidadanía”. En esa línea, recordó que el BNG ya había advertido de lo que sucedería: “En Ourense pasou exactamente o que dixen que ía pasar, díxeno  de forma pública, que era o escenario máis posible”. Por tanto, añadió Pontón, el PP “queda retratado” y demuestra que “impórtalle o PP máis que calquera outra cousa”, por lo que exige que “paren os bulos” que difunden y que son “o colmo da indecencia política”.

Te puede interesar