Cabezas ofrece hacer alcalde a Paco Rodríguez en Ourense a cambio de la Diputación

A pocas horas de que se celebre el pleno municipal en el que se elige al alcalde de Ourense y en medio de un incesante cruce de negociaciones, Manuel Cabezas ofrece sus votos a Paco Rodríguez para que gobierne en la ciudad

Este sábado se elige al futuro alcalde de Ourense y, a pocas horas del pleno municipal en el que está prevista la investidura del regidor de Ourense, las fuerzas políticas se encuentran negociando posibles pactos.

En este escenario contrarreloj y en un nuevo intento para llegar a un acuerdo antes de las 11,30 horas del sábado, el candidato del Partido Popular, Manuel Cabezas, ha ofrecido sus votos al socialista Paco Rodríguez para posibilitar que sea alcalde de Ourense. A cambio, la Diputación debería ser gobernada por la lista más votada, por el PP.

Pacto entre el PP y el PSOE

En caso de sellarse este acuerdo entre ambas fuerzas políticas, se escenificaría un pleno municipal en el que los votos de PP y PSOE sumarían 13 concejales. Aunque no son suficientes como para alcanzar la mayoría, sí permitirían superar los 10 de Democracia Ourensana. Todo dependería de los votos a favor del BNG, que tendría que ceder por lo menos un sí de uno de sus concejales. De este modo, Gonzalo Pérez Jácome no sería investido como alcalde, el concello quedaría en manos del PSOE con Paco Rodríguez como regidor y el Partido Popular se haría con la Diputación de Ourense como lista más votada. .

De forma clara y rotunda, así se pronunciaba Manuel Cabezas, tras haber transmitido su propuesta a los socialistas: "Estamos dispuestos a hacer alcalde al candidato del PSOE, Paco Rodríguez, tercera fuerza política en el Concello siempre que el PSOE se comprometa que en la Diputación gobierne la primera fuerza política".

"Un acto de generosidad"

En este audio se puede escuchar en qué términos ha formulado Manuel Cabezas esta propuesta a tan solo doce horas de vencer el plazo. El cabeza de lista del Partido Popular asegura que se trata de "un acto de generosidad por parte nuestra, por parte mía, y por coherencia con lo que todos hemos hecho".

Manuel Cabezas asegura que las propuestas realizadas con anterioridad y esta propuesta le dejan "con la conciencia tranquila". Los argumentos con los que defiende la conveniencia de este pacto para Ourense son que, en su opinión, ya había hecho, hace unos días, una propuesta de gobierno tripartito tanto al PSOE como al BNG

En su opinión, estas propuestas, incluida esta última, responden "en el mismo sentido de lo que todos habíamos dicho en su momento durante la campaña electoral y durante la previa campaña electoral y es que en ningún caso íbamos a consentir que se repitiese el gobierno del Ayuntamiento de Ourense".

Concello de Ourense
Concello de Ourense

 

"Espero una respuesta favorable"

Cabezas aseguró, nuevamente, que sabía que esta propuesta "era difícil de que se aceptase porque el BNG siempre le ha puesto un cordón sanitario al PP,". Al no haber tenido respuesta a la propuesta de conformar un tripartido, ahora plantea que están "dispuestos a hacer alcalde al candidato del Partido Socialista, Paco Rodríguez, tercera fuerza política en el Ayuntamiento, siempre que el PSOE se comprometa a dejar que en la Diputación gobierne la primera fuerza política". 

Asimismo, sabiendo que el plazo para llegar a un acuerdo de este tipo se acaba, insiste en que "quedo tranquilo porque estoy planteando hasta el último momento aquello que considero que es necesario para el futuro de la ciudad. Además, Cabezas espera que esta propuesta tenga una consideración por todas las fuerzas políticas interpelas y una respuesta favorable". 

En la Diputación de Ourense, el Partido Popular, ya sin Manuel Baltar, podría mantener un gobierno en minoría.

Diputación
Diputación de Ourense

Oferta pública

Manuel Cabezas ofrece este nuevo trato a pocas horas de que el pleno municipal de Ourense escoja al nuevo alcalde. Una voluntad que dejó patente en sus redes sociales, dejando la elección al PSOE.

Te puede interesar