El repostaje de la gasolina de 95 octanos se encareció ya desde principios de este año en un 3 por ciento

El precio de los carburantes vuelve a subir y marca su máximo histórico

Un panel de una estación de servicio de San Cibrao marcaba ayer el precio de la gasolina 95 a 1,41 euros. (Foto: M. PINAL)
La escalada en el precio del combustible, especialmente de la gasolina, no da tregua al bolsillo de los conductores, tras haberse encarecido ya en más de un 3% desde principios de año, en menos de dos meses. No en vano, el precio del litro de este tipo de combustible alcanzó récords históricos este miércoles, situándose el de la gasolina de 95 octanos en 1,412 euros y el de la 98 en 1,527 en la mayoría de las estaciones de servicio de la provincia.
Mientras que el coste que supone repostar un litro de gasóleo se ha mantenido o, incluso, abaratado desde el pasado mes de enero -tras alcanzar un máximo de 1,36 euros a mediados de ese mes-, la gasolina tendió a encarecerse. Esta dinánica, asimismo, se produce después de que el precio del diésel llegase a superar al de la gasolina en Ourense en noviembre de 2011.

El importe más alto que debía pagar ayer un conductor que repostase gasolina 95 en la provincia ascendía a 1,427 euros por litro en A Mezquita, mientras que el más bajo se situaba en 1,379 euros -en Maceda-.

El gerente de la estación de servicio Vilavella (A Mezquita), José García, hablaba ya de récord histórico: 'O máis alto que acadou nunca'. En este sentido, expresó que 'a xente que vén á gasolineira adoita protestar, pero acaba repostando, non queda outra'.

Más elevado es el coste que supone abastecer al coche con gasolina de 98 octanos. A pesar de que la mayoría de estaciones de servicio vendían ayer el litro a poco más de euro y medio, en algunas estaciones de servicio alcanzó los 1,539 euros (en A Mezquita), mientras que en las más asequibles era posible adquirirlo por 1,420 (en Beade).

El empleado de otra gasolinera, en este caso de la estación de servicio San Cibrao, emplazada en el Polígono, José Falcón, se refirió ayer a la subida que experimentaron, en general, todos los carburantes en los últimos meses. 'Os clientes quéixanse bastante porque ven que co mesmos cartos non poden encher o depósito', indica. Asimismo, aseguró que 'a partir do día 20 de cada mes notamos que son moitas menos persoas as que veneñ a repostar, porque a xente anda máis apretada de cartos'.


EL COSTE DEL DIÉSEL

El diésel estaba ayer más barato que el resto de carburantes (a 1,358 en casi todas las estaciones de servicio). Con todo, el coste de aprovisionar el depósito del vehículo con este tipo de combustible suponía un máximo de 1,363 euros por litro, aunque era posible comprarlo por un importe de 1,346.

La escalada en el precio de los carburantes, tanto de la gasolina como del diésel -ahora en menor medida-, no deja indiferentes a sectores como el de los taxistas o los transportistas, así como, en general a los conductores ourensanos, dado que, teniendo en cuenta sólo la subida que experimentó el diésel en los últimos tres años (hasta mediados del pasado mes), el coste de realizar un viaje usando este carburante suponía un 60% más de dinero que en enero de 2009. Por otro lado, el de efectuar un trayecto usando, un vehículo de gasolina se incrementó, asimismo, en un 58,20%, si se tiene en cuenta el mismo período temporal, dado que en 2009 el litro de diésel costaba 0,869 euros y el de gasolina a 0,875.

LOS TRANSPORTISTAS ACUSAN UN BAJÓN EN SU ACTIVIDAD

El gerente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Ourense (Apetamcor), Alberto Vila, se refirió a la subida que experimentó el precio de los combustibles, especialmente, en los últimos meses, una dinámica que preocupa sobremanera al sector, dado que 'se une a un baixón no nivel de actividade, pola crise, que leva a algúns compañeiros a pasar dificultades'.

En este sentido, apuntó que 'non ten explicación que o combustible esté o prezo que está', dado que, según explicó, el coste del barril de crudo se mantiene en niveles similares a los de 2008. Por ello, arremetió contra los 'intermediarios', dado que, según matizó, 'os impostos subiron, pero non moito'.

Para el gerente Apetamcor, 'os que manexan a materia prima fal realmente o que lle dá a gana', hecho que, afirma, 'non é de recibo, tendo en conta a fonda crise económica que atravesamos' y que lo lleva a hablar de 'oligopolio en el sector'.

Alberto Vila, por otro lado, confirmó que 'no noso sector hai o autoconvencemento de que non hai nada máis que facer que resistir como se poida'. Indicó, además, que 'o cabreo é xeneralizado entre os transportistas' y que 'a actitude que temos é de brazos caídos'.

Si la escalada de los precios continúa, dejando menos margen de beneficios a los que se dedican al sector del transporte, el gerente de Apetamcor no descarta que puedan llegar a efectuar movilizaciones. Mientras tanto, dice, 'intentamos aproveitar o traballo que temos e sobrevivir tendo que facer fronte a máis impostos e a máis gastos'.

LOS TAXISTAS EXPLICAN QUE EL DÍA QUE REPOSTAN NO TENEMOS GANANCIAS

Francisco Álvarez, el presidente de la asociación provincial de Taxis de Ourense, indica que la subida del combustible está pasando factura a los profesionales del sector. Tanto que, precisa, 'o día que temos que encher o depósito non gañamos nada', algo que, tal y como apunta, ocurre cada 'tres ou catro días'. Asimismo, sostiene que el mayor coste de los carburantes se produce, precisamente, 'nun momento no que notamos unha baixada enorme no volumen de traballo', caída que cifra en alrededor de un 15%. En este sentido, expresa que, por la crisis, 'a xente opta máis por coller outros medios de transporte alternativos, como o autobús'.

Francisco Álvarez, por otro lado, asegura que la asociación que preside, en conjunto con la organización gallega que aúna a los profesionales gallegos, 'estamos ultimando un convenio cunha empresa para poder ter descontos de ata oito ou nove céntimos por litro'. Debido a las dificultades que experimenta este sector, tal y como asegura el presidente de los taxistas ourensanos, 'houbo compañeiros, empregados do taxi non titulares, que tiveron xa que deixalo'.

LOS USUARIOS: LAS REPERCUSIONES EN LA VIDA DIARIA

Manuel Troitiña, transportista: 'A nivel particular, lo noto mucho. Hay que pagar más para repostar el mismo combustible que antes, hay que llevarlo con resignación'.

Quique Lista, parado: Gastas moito máis diñeiro. Utilizo máis o transporte público cando podo para aforrar. Sobe todo menos os soldos da xente que traballa'.

Ana Valcárcel, jardinera: 'Los gastos se disparan. Aunque intentes repostar menos cantidad, te ves obligada a hacerlo más veces porque necesitas el coche'.

Julián Parga, transportista: 'Repostar el coche puede suponerte ahora 20 euros más que antes. Los gastos aumentaron mucho, aunque intentes ahorrar'.

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