Quintana apeló al empresariado para sustituir la ’cultura do subsidio’ por otra basada en el esfuerzo

Los ’Premios de la Excelencia’ arrancan su cuarta edición exaltando el valor de los emprendedores

Con una original presentación, la CEO puso en marcha ayer en su sede la cuarta edición de los Premios Transfronterizos de Excelencia Empresarial, que reconocen el esfuerzo de las pymes de Galicia y el norte de Portugal, a la vez que fomenta el espíritu emprendedor. En este sentido se pronunció el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien abogó por sustituir la ’cultura do subsidio’ por otra de esfuerzo, y apeló a los empresarios ourensanos para posicionar a Ourense como epicentro de la Eurorregión.
Reconocer el esfuerzo diario de pequeñas y medianas empresas de Galicia y el norte de Portugal y, además, ’espertar espíritos emprendedores que aínda non se puxeron en valor’. Son, según la presidenta del Foro para la Excelencia de la CEO, Luisa Sanjurjo, los objetivos de la Premios Transfronterizos de Excelencia Empresarial, que arrancaron ayer con la presentación de la nueva convocatoria, ya en su cuarta edición.

El certamen fue definido por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como el ’escaparate’ de la actividad cotidiana de las empresas, porque ’ser emprendedor non é doado’ y menos aún cuando no existe un reconocimiento al esfuerzo que eso supone, argumentó. De ahí la importancia de cambiar ’a cultura do subsidio’, basada en actitudes como ’a comodidade ou o conformismo’ por otra que premie el trabajo, el riesgo o la mejora continua. Y esta cultura es la que debe crecer en Ourense, según expresó Quintana: ’O primeiro ingrediente para triunfar é crer no que se fai, e Ourense non pode seguir sen crer en sí mesma’. De ahí que el vicepresidente apelase, en su intervención ante los empresarios, a que ’cambiemos a tendencia’, potenciando una autoestima que en la sociedad ourensana crece porque ’ve que hai institucións que traballan nese sentido’. Sobre estos argumentos, Anxo Quintana auguró a Ourense un papel de ’epicentro da futura Eurorrexión’, que sustentó sobre dos datos: el crecimiento de un 6% de la afiliación en la Seguridad Social y la reducción del desempleo en un 11% en los dos últimos años. Pero, ’sin caer na autocomplacencia, el futuro debe ir ligado a apro vechar esa situación estratégica; no competir con Vigo, sino cooperar; y aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo, entre las que citó la ampliación del Parque Tecnológico y la creación del Val da Rabeda. En la presentación intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, quien destacó la consolidación de unos galardones que ’avanzan con paso firme’. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios ourensana, Francisco Rodríguez, aludió a las tres claves del certamen: empatía, excelencia y sinergia. En representación del empresariado portugués intervino Nuno Gomes, presidente de BIC Minho, quien expresó la importancia de crear un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas en la Eurorregión.

Te puede interesar