DÍA DEL LIBRO

Más de 2.000 libros salen a la calle en busca de sus lectores

La Diputación inició una campaña de "bookcrossing" que durará hasta el próximo 8 de mayo

Viajar. Ese es uno de los beneficios impagables que aporta la lectura. Viajar en el tiempo, en el espacio, por el mundo, por uno mismo y a través de los demás, sin coste y sin moverse, salvo con la imaginación. Pero ayer quienes iniciaron un viaje sin destino conocido fueron los propios libros con la puesta en marcha de la campaña de bookcrossing de la Diputación, con motivo de la celebración del 23 de abril, y que permanecerá activa hasta el próximo 8 de mayo.

Un total de 2.000 obras de autores gallegos que abarcan los ámbitos más diversos: narrativa, fotografía, poesía, arte, historia, etnografía o narrativa infantil y juvenil se irán "liberando" en el  centro cultural Marcos Valcárcel, en diferentes parque públicos como el Xardín do Posío, Alameda, San Lázaro, Barbaña, A Ponte, Alameda do Cruceiro, Parque das Mercedes, "Angelita Varela" y Praza da Marina, además de en distintos concellos de la provincia, para que sean adoptados temporalmente, leídos y devueltos a espacios públicos para que encuentran otro nuevo dueño temporal.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó ayer en el primer acto de esta iniciativa que  “o obxectivo é poñer en valor o libro, os nosos escritores e os dereitos de autor, e promover a lectura, nunha provincia esencialmente literaria e cultural, na que se publicou o primeiro libro de Galicia, o Misal Auriense, e que este ano terá un destacado protagonismo no mundo coa organización do Congreso do PEN Internacional”.
Añadió que se trata “de destacar nesta data aos creadores literarios ourensáns para que os cidadáns da capital e os dos 92 concellos da provincia compartamos cultura e leamos, falemos e escribamos sobre o noso, algo que, sen dúbida, nos fará máis grandes”.

Entre los títulos que fueron sacados a la calle se encuentran reconocidas obras como "Longa noite de pedra", de Celso Emilio Ferreiro; "Teoría de Galicia", de Ramón Otero Pedrayo; catálogos de diversos artistas y trabajos de investigación y documentación como "Ensaios e artigos", de Albino Núñez, o  "Ben-Cho-Shey", de Xesús Alonso Montero. Ahora a buscar y encontrar el tesoro, y no olvidar, devolverlo a la calle una vez que se haya leído. Tienen que viajar.

Te puede interesar