LITERATURA

Julia Navarro y Carlos Montero, los más buscados

OURENSE. 23.04.2016 JORNADA FERIA DEL LIBRO CALLE DEL PASO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una ourensana paga el libro que acaba de adquirir.

La jornada aumentó las ventas entre "un 20 o un 30 por ciento"

En un lugar de la Mancha" es, sin duda, uno de los comienzos literarios más recordados y nombrados. Nadie duda de que una buena primera frase puede seducir a un posible lector. Un día del libro es algo parecido. Las letras salen al encuentro de dueños facilitando la labor de la seducción, no sólo con un diez por ciento de descuento, sino poniendo a su alcance, sin que deba esforzarse, sus atractivos más destacados: una portada llamativa, una ilustración evocadora, un título que golpea. Los ourensanos ayer no opusieron ningún tipo de resistencia a pesar de la lluvia torrencial que a media mañana cayó sobre la ciudad: se acercaron a los expositores, curiosearon, tocaron, eligieron y compraron.

La oferta estuvo centrada sobre todo en las últimas novedades editoriales y en los libros más vendidos durante el año . "La historia de un canalla", de Julia Navarro y "El desorden que dejas", del ourensano Carlos Montero, fueron los títulos más solicitados. El presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera, defiende las ventajas de un día como el de ayer: "Los clientes de cada librería este día vienen por acompañarte aquí en la calle, y suelen comprar algo, y después hay gente que nunca compra un libro y que este día se acerca".

Asegura que para los profesionales es fácil detectar cuándo un cliente es un lector habitual o no, y no es por la manera de tocar el ejemplar, ni por la forma de mirar el interior. "Se nota porque el cliente que lee mucho normalmente no se deja aconsejar, ya sabe lo que quiere, el autor que busca y lo tiene claro. El no habitual sí se deja aconsejar  y pregunta títulos dando algún pequeño detalle sobre sus preferencias".
¿Y a quién mimar? García Mosquera lo tiene claro. "La franja de las mujeres entre 30 a 60 años es la que más mimamos, porque sabemos que son las mejores lectoras y las que más consumen. Sigue habiendo diferencia. Ellas leen más".

En cuanto a la parte menos romántica, pero muy necesaria, el Día del Libro es una buena jornada para las librerías, "se aumenta entre un 20 o un 30 por ciento las ventas respecto a días normales. Hoy también la gente compra más en las librerías", explica el presidente de los libreros ourensanos.

El libro, tal vez porque nunca ha sido un sector para hacerse millonario, tampoco sufrió una gran caída con la crisis. Según García Mosquera " lo que sí percibimos es que la gente selecciona ahora más lo que compra, no prueba como antes, busca más saber que le va a gustar, contrasta y después se decanta por el libro".
Y ahí puede estar el efecto de atracción de esa frase que se queda grabada. "España se constituye en un estado social y ...", el artículo 1 de la Constitución para el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; "Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo", de Anna Karenina, para Ana García, de 35 años y lectora "enfermiza" como se define; o "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5 y media de la mañana", de Crónica de una muerte anunciada, para Francisco González, director del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Y la suya, ¿la ha encontrado?

Lectura de poemas, teatro y conferencias en la provincia

Cerca de 40 personas, entre estudiantes, profesores, políticos y vecinos, participaron en la celebración del Día Internacional del Libro en Carballiño, que consistió en la lectura de poemas de Manuel María. El acto tuvo lugar en la casa de la cultura.

En Ribadavia, el Museo Etnolóxico liberó 11 libros en distintos lugares públicos de la comarca de O Ribeiro y en la ciudad de Ourense, para que las personas que los encuentran los lean y vuelvan a liberar en lugares distintos. La Biblioteca Pública de Ribadavia también ofreció actividades para los niños, entre ellas, una representación teatral.

En la Biblioteca de Verín, César Brandariz, estudioso de la vida y obra de Cervantes, habló de la relación del autor del Quijote con Galicia.

Te puede interesar