Los presuntos incendiarios ‘fichados’ serán vigilados por agentes durante el verano

Los presuntos incendiarios de la provincia de Ourense, que estén ‘fichados’, serán vigilados durante el verano por agentes de la Guardia Civil y de la Policía, según ha dicho hoy el delegado de la consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez.
El delegado hizo entrega hoy de cuatro vehículos alquilados por la consellería y cedidos a la Guardia Civil que se suman a otros 8 que se cederán a las otras tres comandancias gallegas, de los que A Coruña y Pontevedra recibirán tres cada una y la de Lugo dos.

Los vehículos ‘todoterreno’ serán utilizados por los cinco equipos de investigación que la Guardia Civil despliega por la provincia, según dijo su teniente coronel Benedicto González Delgado.

La delegación provincial de Medio Rural destina a vigilancia de montes, cinco brigadas, con seis personas cada una, a las que se sumarán, de forma progresiva, otras 17 durante el verano.

Según el delegado, en la vigilancia se incluirán ‘esas personas, que aunque no fueron pilladas prendiendo fuego, sí que son sospechosas’ y cuyo seguimiento se completará con agentes policiales y de la Guardia Civil, agregó.

Por otra parte, la Guardia Civil cuenta con cinco equipos de investigación, de tres agentes cada uno, a los que se sumarán en labores preventivas y de disuasión un escuadrón de caballería, de 8 agentes, procedentes de Valdemoro (Madrid) -que ya estuvieron a principios de mayoy otros 67 del Grupo Rural de Seguridad.

Según el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil, el número real de agentes, que de una u otra forma, contribuirán al dispositivo de prevención y extinción de incendios, será de 800 ‘porque todos los puestos y equipos integrarán esta labor entre las que les correspondan’.

En relación a otros cuerpos de Seguridad, el subdelegado del Gobierno Camilo Ocampo, explicó que la Policía Nacional destinará diariamente 6 agentes a la zona rural del municipio de Ourense, dispositivo que se reforzará con algunos de los 30 agentes en prácticas que llegarán a la Comisaría de la ciudad.

En el acto de entrega de los cuatro vehículos cedidos por la Consellería de Medio Rural, responsables de la Guardia Civil también hicieron un breve balance de actuaciones durante 2008, según el cual se practicaron 23 imputaciones y detenciones y se investigaron cien fuegos forestales de los más de 800 registrados.

Te puede interesar