Fueron adjudicados siete inmuebles en la puja y otros cuatro en negociaciones previas

La primera subasta de vivienda 'a la baja' en Ourense rebaja los precios entre 3.000 y 20.000 euros

Juan Carlos Moreiras, con los participantes en la subasta, al inicio de la sesión. (Foto: Miguel Ángel)
La inmobiliaria Moreiras organizó ayer la primera subasta a la baja de vivienda realizada en Ourense. En la puja directa se adjudicaron siete propiedades, con una reducción de precios de entre 3.000 y 20.000 euros sobre el importe de salida.
La primera subasta inmobiliaria a la baja desarrollada en Ourense, que organizó la inmobiliaria ourensana Moreiras, concluyó ayer con la adjudicación de siete viviendas, a las que se unen otras cuatro en puja previa (compradores que, durante la fase de visita a las viviendas, realizaron una oferta que los vendedores aceptaron). También hubo otros tres inmuebles vendidos por el precio de salida (a diferencia de la puja previa, en la que sí se redujo el importe).

La subasta permitió a los compradores adquirir pisos por precios de entre 3.000 y 20.000 euros inferiores a los de salida. En concreto, un piso que salía por 123.000 euros se vendió en 120.000, mientras otro de 200.000 euros se redujo hasta los 180.000. Las propiedades adjudicadas estaban en Ourense, Pereiro y Barbadás y, en la mayoría de los casos, fueron adquiridas por interesados en residir, no como inversión.

La subasta, que se desarrolló ante notario, comenzaba con la descripción de cada vivienda y preguntando a los asistentes si había interesados en su compra. En ese caso, se inicia la puja bajando el precio de 1.000 en 1.000 euros. No obstante, había un importe mínimo por debajo del cual el propietario no estaba dispuesto a vender su piso (que desconocía el comprador) y, una vez alcanzado, el inmueble se retiraba de subasta, para evitar caídas excesivas de precio. El importe mínimo suponía un descenso medio de un 11,5%, aunque alcanzaba hasta un 21%.

Nueva convocatoria en enero


El promotor de la subasta, Juan Carlos Moreiras, se mostró muy satisfecho con el resultado de esta iniciativa, que permitió vender una cuarta parte de las propiedades que estaban en el catálogo.

Aunque existe cierta desconfianza sobre este sistema, Moreiras defiende que es un proceso de venta ‘acorde con los tiempos que vivimos, sencillo y rápido, que puede ayudar tanto a vendedores como a compradores’. De hecho, el próximo 30 de enero desarrollará una nueva subasta. Asimismo, y con respecto a la situación que atraviesa el sector inmobiliario, Moreiras destacó que Ourense es una de las ciudades que más está conteniendo los precios, porque la compra de vivienda se realizó con bastante prudencia.

No obstante, ahora tanto promotores como particulares están rebajando precios. En todo caso, las ventas son escasas: si en época de bonanza, cada comercial realizaba una media de tres o cuatro al mes, ahora realiza una, e incluso hay meses que ninguna.

Te puede interesar