crónica

Problemas para los Reyes Magos

Reportaje juguetes navidad y reyes
photo_camera Una compradora busca entre las opciones de juguetes.

Arranca la temporada navideña de juguetes y con ella aumenta el trajín en las tiendas infantiles. Pero cuidado, varias de las piezas más codiciadas en las listas de los niños para Navidad tienen ya lista de espera

Los más pequeños ultiman estos días los detalles de sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. Mientras tanto, en las jugueterías de la ciudad ya se nota la llegada de la campaña navideña, que abren de lunes a domingo desde inicio de mes y hasta que terminen los festejos. "Yo ya tuve ventas de Navidad desde mediados del mes de noviembre", señala Montse Soto, empleada de la tienda Din y Don de O Vinteún. También hay quien prefiere comparar precios o reservar los juguetes con tiempo, además de aquellos que van comprando poco a poco, como Marta Carballo: "Entre semana no hay tiempo para estas compras, así que vengo los domingos y voy comprando poco a poco". 


Tendencias ya agotadas


Las muñecas Bellies y las peonzas "BeyBlade" se llevan la medalla de oro en ventas estas navidades. "Nosotros, las 'Bellies' las tenemos agotadas en estos momentos, tienen que enviárnoslas de fábrica directamente", comenta Montse Soto. "Aquí se agotaron también hace tiempo, estamos esperando a que repongan", comparte su compañera del Din y Don de Concordia, Alba Domínguez. La muñeca, que imita a bebés, tiene un precio de 29,95 euros y presenta cuatro variedades distintas. "Cada una tiene una marca de nacimiento distinta, por lo que invitan a que los niños la busquen", explica Soto. La otra venta estrella, para mayores de 8 años, son las peonzas BeyBlade-13,6 euros cada unidad- y el estadio de competición -56 euros-. El estadio está también, en estos momentos, agotado en las jugueterías Din y Don de la ciudad. 

¿Por qué son las estrellas? "Nunca se sabe", dice Soto. "En el caso de las muñecas, es un juguete nuevo, llegaron a tienda en septiembre, pero en la televisión las anuncian mucho y luego el boca a boca entre los propios niños", comparte. Las familias Sylvanian, los Pjmasks o los muñecos Ben10 son otros de los juguetes más vendidos. 


Estrellas de siempre


Además de los juguetes tendencia de este 2018, hay otros modelos, los viejos conocidos, que siempre funcionan. Nenuco, Pin y Pon, Playmobil  y, cómo no, la Barbie. "Este año, las novedades de la Barbie son la cocina chef, la autocaravana, la ambulancia-hospital y el coche", comenta Soto. "Además, también se vende mucho la hermana, Chelsea, que también viene con sus cositas", añade. 


La otra cesta navideña 


Aunque el dinero medio que se gasta en esta época varía mucho, la media gira en torno a los 100 euros. "Hay quien viene, se lleva varios regalos pero pequeños y se gasta sobre 60 euros, más o menos", explica Montse Soto, de Din y Don O Vinteún. Otros se llevan varios juguetes grandes , lo que puede suponer un coste de entre 150 y 250 euros. "Se nota que la gente compara mucho los precios, no es como antes que venían y ya se llevaban los productos, aunque yo creo que no se escatima en los gastos con los niños", señala la vendedora. "Mi sensación es que la gente satisface a los pequeños, aunque eso suponga, quizás, gastarse menos en sus propios regalos", añade. 

Te puede interesar