Proponen, en el marco del Pacto Cívico, una bolsa de viviendas en la ciudad con un alquiler más bajo

Los propietarios de fincas ofertan pisos a desahuciados

Una de las reuniones de la Comisión Cidadá de Desafiuzamentos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de la ciudad ofrece una bolsa de pisos para su alquiler en condiciones adaptadas a las necesidades de las personas afectadas por los desahucios. Esta es la propuesta que el colectivo trasladó a la Comisión Cidadá de Desafiuzamentos en el marco del Pacto Cívico, con la que, asegura su presidente, Pedro Seara, 'queríamos presentar una solución' a esta problemática.
La bolsa no tiene un número fijo de pisos en alquiler, ya que éste varía. Además, desde la asociación se quiere involucrar al Concello, y a otros colectivos como el Colegio de Abogados, en una póliza de seguros que garantice que los propietarios cobren el arrendamiento en caso de impagos. La propia asociación firmará estos días su póliza en este sentido y considera necesario que se añada una cláusula para incluir esta propuesta. El colectivo mediará con el objetivo de lograr alquileres más económicos para los afectados por desahucios.

Junto a esta medida, la comisión ciudadana alcanzó 15 compromisos, ratificados el pasado viernes en el pleno, que fueron destacados ayer por la concejala de Benestar, Marga Martín. En el marco de esa iniciativa, Cruz Roja se comprometió a mantener su labor, que va desde la entrega de diferentes ayudas y productos hasta la orientación al empleo o la formación en materia de ahorro y economía doméstica. Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Banca ofreció asesoramiento gratuito a personas en riesgo de exclusión social o en proceso de desahucio, en los casos considerados por la comisión técnica y el Concello.

También el Colegio de Psicología habló de prestar atención psicológica urgente a las personas afectadas y el Colegio de Educadores, orientación socioeducativa, sanitaria y laboral. Por último, el Colegio de Abogados propuso que las administraciones incentiven el alquiler con la creación de una bolsa propia de viviendas para todas las rentas, así como la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda a las víctimas de desahucios, entre otras medidas.

Te puede interesar