La Xunta apela a su integración, que ha permitido formalizar 741 matrimonios mixtos desde 2000

La provincia acoge ya a 12.405 inmigrantes empadronados, más del 15% de toda Galicia

Según datos de la Secretaría Xeral de Emigración, Galicia cuenta con 81.023 inmigrantes censados, de los que 12.405 viven en Ourense, lo que representa el 15,3% de toda la Comunidad. El fenómeno de la inmigración ha provocado que en los últimos años, Galicia pase de ser una región de emigrantes a una tierra de acogida. Por otra parte, los ciuadanos procedentes de Europa lideran en Galicia -en Ourense smás de la mitad son latinoamericanos- el ranking de inmigración con 7.031 personas censadas.
Desde hace varios años, el fenónemo de la globalización se ha manifestado de distintas maneras, aunque una de las más palpables es la inmigración, rublo en el que Galicia no podía quedarse atrás.

Actualmente, existen 81.023 inmigrantes empadronados en Galicia, de los cuales 12.405 viven en Ourense, lo que representa el 15,3% en los extranjeros en la comunidad autónoma, según datos de la Secretaria Xeral de Emigración.

Por otro lado, en la provincia ourensana el 50,6% de los inmigrantes proceden de Latinoamérica, mientras que en los últimos ocho años el número de matrimonios mixtos (españoles con extranjeros) se fijó en 741, lo que representa el 15% del total de Galicia.

Recientemente, la Secretaría Xeral de Emigración presentó una campaña de sensibilización, llamada ’Sumamos todos’, la cual está dirigida a despertar la sensibilidad de los gallegos ante una nueva población que busca condiciones de mejora personal.

La campaña ’Sumamos todos’ repercute ’en la convicción de que todos contribuyen para conseguir una sociedad más próspera, pues es la que reconoce derechos, la que abre expectativas y la que valora la riqueza cultural que aporta la diferencia’, señaló el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.

En cuestión del presupuesto que se utilizará en el 2008 a favor de los inmigrantes, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló, durante el III Encontro coa Comunidade Inmigrante, realizado la semana pasada, que se pretenden invertir 14,5 millones de euros en Galicia, para acelerar la insercción laboral de los inmigrantes.

Te puede interesar