El PSdeG Ourense acusa a Xunta de no haber hecho deberes en materia incendios

El secretario provincial del PSdeG de Ourense, Raúl Fernández, ha acusado esta tarde a la Xunta de Galicia de 'no haber hecho los deberes' en materia de incendios, tras la 'grave situación' vivida el pasado fin de semana, con más de 170 fuegos en toda Galicia, uno de ellos el municipio orensano de Monterrei en el que falleció un piloto.

El secretario socialista comparecía esta tarde en Ourense junto a la secretaria de Organización, María Quintas, y el diputado autonómico Juan Carlos Francisco Rivera, para dar cuenta del balance de la temporada de incendios.

En declaraciones a los medios, Fernández acusó al Gobierno gallego de dar por finalizada, antes de tiempo, la temporada de incendios, y adujo que 'un operativo tiene que adecuarse a la situación y al momento', en este caso marcado por las altas temperaturas que estaban previstas y por una masa forestal seca.

'No basta con decir que hay más operativos en esta época que en otros años', advirtió Fernández, quien indicó que una Administración 'tiene que ser capaz de adaptarse a las necesidades que surgen en cada momento' y que en este caso 'era de alto riesgo'.

Así, mientras el Gobierno gallego olvida sus competencias, el cargo socialista añadió que es el Gobierno central el que mantiene sus unidades operativas y 'los que están salvando a esta provincia de unas desgracias mayores'.

Por otra parte, respecto a los datos ofrecidos por la Xunta en materia de incendios, criticó la opacidad informativa del Gobierno gallego, al no dar fuegos 'de menos de cincuenta hectáreas', y que 'desvirtúa la quema real de los montes del territorio'.

Finalmente, criticó la 'nula política de prevención' de la Xunta de Galicia que hace 'que los fuegos se disparen y la forma de frenarlos sea más difícil'.

El diputado Francisco Rivera, refiriéndose a la actual situación de contrataciones de personal antiincendios, denunció que se ha desmontado 'cerca del 50%' del dispositivo antiincendios, algo que ha calificado no sólo 'una temeridad', sino que además demuestra la 'incompetencia manifiesta del Conselleiro en el tratamiento de las políticas que tienen que ver con los incendios'.

Ante esta situación, Rivera ha anunciado que pedirán en el Parlamento gallego mayores medidas así como 'responsabilidades, en forma de dimisiones, de aquellos que no son capaces de adoptar mecanismos de prevención suficientes' para que no vuelva a ocurrir lo mismo de este verano.

Te puede interesar