PSOE OURENSE

El PSOE pide que Laura Seara sea cabeza de lista

<p></p>
photo_camera Parte del comité provincial.

Ejecutiva y comité provincial aprobaron por mayoría que la exdiputada vuelva al Congreso y García Mañá concurra al Senado

Los socialistas ourensanos propondrán al partido en Galicia, la gestora que llevará las listas al comité federal, que la candidatura al Congreso por Ourense la encabece la exdiputada Laura Seara, en lugar de la que impusieron Santiago y Madrid para el 20-D, Rocío de Frutos, al haber sido la más votada en las asambleas locales del otoño pasado. Le seguirían, según esa propuesta de listas cerradas, Segundo Augusto González y Sandra Alvarez.

Al Senado se mantendría, en la propuesta ourensana, Luis García Mañá, que fue el tercero más votado en aquellas asambleas; su "ascenso" en apoyos se produce porque en la ejecutiva provincial de ayer (previa al comité provincial), la más votada entonces, Teresa Taboada, anunció que no quería figurar en la candidatura, al estar investigada por un caso se presunta revelación de secretos. Con todo, el comité provincial daba ya por hecho que su nombra iba a desaparecer, por ese motivo, de la propuesta de listas que hará Santiago; hay que recordar que Taboada fue de número dos tras Mañá.

El segundo más votado, Miguel Fidalgo, también se autodescartó y pasó al primer puesto el tercero en respaldos en aquellas votaciones, García Mañá. Con todo, la propuesta de la dirección ourensana -Raúl Fernández al frente de la secretaría general y María Quintas en la secretaría de Organización-, que impuso su criterio a la ejecutiva y al comité, teme que su propuesta caiga en saco roto después de anunciar la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, que las candidaturas no se tocarán en lo que se refiere a cabezas de cartel. También el comité federal dijo que no variarían nombres salvo circunstancias sobrevenidas, por eso ahora se envía a Santiago una propuesta cerrada, alegando esa circunstancia, ya que en diciembre presentó una lista pero sin cerrar aunque pidiendo que se respetase el orden de los más votados; y ello fue utilizado por la dirección gallega para justificar el "cambiazo" de entonces.

Ambas reuniones, celebradas ayer en la sede provincial del partido, fueron largas e intensas, dada la división de opiniones que mantienen los socialistas ourensanos a propósito de la confección de listas. Algún cargo, como Alfredo García, llegó a expresar su malestar marchándose de la ejecutiva, aunque la mayoría votó la propuesta de la dirección.

Te puede interesar