Teme que los fondos europeos para innovación vayan a otras ciudades

El PSOE tilda de 'estafa' la ampliación del CHUO

Carmen Rodríguez y Alberto Fidalgo, durante su comparecencia pública de ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La secretaria local del PSOE de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, y el responsable de Sanidad en el partido, Alberto Fidalgo, creen que la Xunta podría desviar a otras ciudades gallegas los fondos europeos del Proyecto Hospital 2050 para innovación y tecnología, que había comprometido para el Centro Hospitalario de Ourense (CHUO) tras quedar desierto el concurso público abierto para la gestión integral de servicios, un trámite paralelo al de la construcción de un nuevo edificio de hospitalización pero que obliga al contratista a desembolsar 14 millones de euros para la obra.
Es un procedimiento que, para Rodríguez, es 'un cúmulo de manobras de distracción'.

Los socialistas dicen que la exigencia de que la empresa adjudicataria del mantenimiento tuviese que aportar ese dinero es 'unha coartada' para paralizar la ampliación del Complexo, que para Carmen Rodríguez es 'outra gran estafa a Ourense que fai directamente o presidente da Xunta, Alberto Núñez'. Porque aseguran que 'os fondos europeos do Hospital 2050 caducan no 2014' y, si las obras del edificio no están en marcha se perderán o la Xunta 'os destinará a cumprir compromisos con outras cidades'.

Por su parte, para Alberto Fidalgo, el Gobierno de la Xunta sigue una 'estratexia planificada' para paralizar el CHUO, como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que volviese a redactar un nuevo proyecto, y alertó del proceso -procedimiento negociado- que inicia ahora al buscar una empresa que asuma el mantenimiento. 'Requerirá máis cartos e será un procedemento á carta', dijo Fidalgo quien, no obstante, cree que el resultado del concurso 'pon de manifesto que as empresas xa se decataron de que xestionar a sanidade pública non é un negocio boiante'.

Los socialistas criticaron también el 'grave deterioro' de la sanidad pública. 'Só o sobreesforzo dos profesionais mantén a calidade do servizo', dijo Fidalgo, que ve la situación 'insostible'. Además, abogó por 'un hospital digno hoxe antes ca un de Star Trek dentro de 50 anos'.

Te puede interesar