El firme presenta grietas a su paso por Monterrei, A Limia y Ourense

El PSOE urge mejoras en la N-525 al Gobierno

El deterioro del firme es evidente en la N-525 a su paso por Xinzo. (Foto: MARCOS ATRIO)
El PSOE ha instado al Gobierno a aprobar, a la mayor celeridad posible y con la partida presupuestaria necesaria, un proyecto de mejora integral de la N-525 a su paso por la provincia de Ourense para garantizar la seguridad de esta carretera.
En la proposición no de ley presentada en la Cámara Baja por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina y por los diputados Rafael Simancas y Laura Seara, se destaca que en los tramos de carretera de la entrada a Galicia, en las comarcas de Monterrei, A Limia y Ourense, se ha advertido una precaria situación del firme, con agujeros y grietas en el asfalto.

La iniciativa también destaca que se encuentran en muy mal estado los tramos de acceso a varios polígonos empresariales e industriales. A la situación, según los diputados socialistas, se añade la falta de señalización, lo que dificulta la circulación especialmente durante las noches y los días de niebla y la poca visibilidad por la espesa maleza en los márgenes de la carretera.

Por otro lado, destacaron que hay varios puntos negros en esta carretera que discurre desde la ciudad de Benavente hasta Santiago, con un nivel elevado de siniestralidad en el caso concreto del tramo que discurre por el concello de Coles (Cambeo).

Según la iniciativa socialista, a pesar de que se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora en los últimos años, éstas han sido insuficientes para una carretera por la que transitan miles de coches todos los días y que es una de las arterias principales de comunicación en Galicia.

En la exposición de motivos, el PSOE ha recordado que el Ministerio de Fomento ha asegurado recientemente que no tiene previsto ningún proyecto de mejora de la N-525 a su paso por Ourense.

Asimismo, el Ministerio de Fomento sacó a concurso un lote de contratos de obras de mantenimiento y conservación de carreteras estatales a su paso por A Coruña y Ourense, así como otras provincias, que suman un importe total de 97,9 millones de euros.

Los proyectos contemplan trabajos de mantenimiento de todos los elementos de la carretera y de sus instalaciones de alumbrado y señalización, además de tareas de desbroce, fresados, reposición del firme y limpieza de cunetas. Asimismo, incluyen labores de vigilancia y atención a accidentes, la realización de inventarios y reconocimientos sobre el estado de la vía, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Te puede interesar