El alcalde aseguró que hoy habría un encuentro, aunque el Bloque matiza que será 'esta semana'

PSOE y BNG dan los primeros pasos para formar un gobierno

El alcalde, Agustín Fernández, en la comparecencia que realizó ayer en el salón de plenos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La resaca electoral se nota también en el Concello de la ciudad.
Si una coalición de izquierdas en la Xunta podría determinar el pacto entre PSOE y BNG para gobernar el Concello, los resultados obtenidos dejan abierto otro escenario. El alcalde, Agustín Fernández, aseguraba ayer que se iba a 'citar con eles (BNG) para empezar as negociacións' e incluso añadió que esperaba que 'mañá (por hoy)' comenzasen los contactos. El regidor espera que las reuniones sean tanto con el grupo municipal como por el propio partido. No obstante, este primer encuentro podría tener un carácter más informal, con el objetivo de fijar un calendario de negociaciones.

Así, la responsable del Consello Local del BNG, Susana García, afirmó ayer que no tenía constancia de que hubiera una reunión fijada, aunque entiende que sí se producirán contactos esta semana. 'Non temos nada decidido (sobre si el BNG entrará en el gobierno), pero estamos dispostos a estoitar o que teña que dicirnos', dice García.


DELEGACIONES

Al margen del pacto de gobierno, Agustín Fernández continúa con la renovación de los distintos departamentos y órganos municipales. Así, ayer firmó el decreto por el que nombra presidenta de la comisión de pleno a Áurea Soto, que ya venía ejerciendo esta función desde 2007. La presidenta suplente será Marga Martín. Durante la comisión de pleno, se informa los asuntos que serán sometidos a la decisión del pleno.

Mientras, la socialista María Devesa sustituirá al exconcejal nacionalista Fernando Varela en la presidencia de la Comisión especial de suxestións e reclamacións, mientras que su suplente será José Carlos Martínez Pedrayo. Por su parte, José Ángel Vázquez Barquero, que asumió la Concejalía de Economía y Hacienda, presidirá la Comisión Especial de Contas, que se encarga de examinar y dictaminar la cuenta general que debe aprobar el pleno de la Corporación. El suplente es José Carlos Martínez Pedrayo, que asumió la gestión de Comercio.

Te puede interesar