Los grupos consideran el acuerdo 'un exercicio de responsabilidade' en el que prima 'o noso compromiso coa cidade'

PSOE y BNG sellan un pacto de gobierno 'fácil' y de continuidad

Francisco Rodríguez e Isabel Pérez se dan la mano tras firmar el documento acordado por las comisiones negociadoras (al fondo). (Foto: JOSÉ PAZ)
PSOE y BNG sellaron ayer el pacto con el que gobernarán la ciudad durante los próximos cuatro años. Apenas tres días después (desde el pasado lunes) de que empezaran las negociaciones formales entre ambas formaciones políticas, el acuerdo -'fácil', como lo calificaron socialistas y nacionalistas- compromete a los dos grupos a 'actuar con cohesión, lealdade, apoio mutuo' y a responsabilizarse de 'xeito conxunto' del funcionamiento del Concello, tal y como consta en el documento firmado por la mañana en el Liceo.
Quizás por ello, y tal como ya habían avanzado, la marca Tenencia de Alcaldía pasa a la historia, aunque la portavoz del BNG, Isabel Pérez, será la número dos del gobierno como única teniente de alcalde de la ciudad. Tanto ella como el futuro regidor, Francisco Rodríguez, reiteraron que el próximo mandato será, en cierta medida, una continuación del anterior y la consolidación de sus proyectos estratégicos, aunque pretenden dotar de mayor protagonismo al empleo y la promoción económica. De hecho, entre las áreas socialistas se distingue una Concejalía de Economía e Facenda, que asumirá como hasta ahora Agustín Fernández; otra, de nueva creación, de Promoción Económica, Emprego e Formación, que posiblemente asuma el que fuera director xeral de estas áreas en el pasado mandato, José Ángel Vázquez Barquero, y una más de Comercio, Industria e Termalismo, aún por adjudicar.

Junto a la incentivación de la economía de la ciudad, el bipartito se marca también como objetivo la redacción del nuevo Plan Xeral, la integración del AVE, una 'forte aposta cultural' con los futuros equipamientos de San Francisco y el Banco de España; la mejora de los barrios y la periferia rural; y la potenciación de las políticas sociales.

Tanto Francisco Rodríguez como Isabel Pérez calificaron el pacto como un 'exercicio de responsabilidade. Entendemos que tiñamos a obriga de facelo por Ourense e o noso compromiso coa cidade estivo sempre por riba de calquera outra cuestión, tamén lexítima, persoal ou partidista', explicó el socialista, en unas palabras que también ratificó Isabel Pérez, que apostó por 'seguir traballando de forma solidaria, como un goberno único'.

Aunque Rodríguez había manifestado su intención de realizar macroáreas de gestión, finalmente la apuesta será buscar una mejor coordinación entre concejalías, aunque todavía no se ha decidido cómo. En todo caso, Pérez recordó que 'o goberno ten que ter en conta a transversalidade' de sus áreas.

Te puede interesar