El más antiguo, el Romano, y el más moderno, el del Milenio, se convirtieron en símbolos de Ourense

Cinco puentes para un insólito paisaje urbano

La ciudad cuenta con cinco puentes sobre el Miño, entre los que destacan el más antiguo, el Romano, y el más moderno, el del Milenio, que se han convertido en símbolos de Ourense.
Ourense cuenta actualmente con cinco puentes, aunque con una estética y valor arquitectónico muy diferentes.


PONTE VELLA. El Puente Romano o Ponte Vella es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, aunque de la estructura originaria de la época del emperador Augusto sólo quedan algunas piedras en los cimientos. Sufrió una remodelación en el siglo XII y la actual solución fue diseñada por Melchor Velasco, en el siglo XVII.


PUENTE NUEVO. En 1918 se terminan las obras del Puente Nuevo, que recibió este nombre por contraposición al Viejo. Su diseño, proyectado por el ingeniero Martín Díaz de la Banda, también posee un notable valor arquitectónico.
VIADUCTO DEL TREN. Siguiendo el orden cronológico, en 1958 se inaugura el viaducto del tren, obra de José Luis Tovar Bisbal (quien también diseño la estación Empalme). Este puente sustituyó a otros que se habían utilizado desde 1881 (cuando se inauguró la línea Ourense-Vigo). El actual viaducto marcó un hito en la construcción de estas estructuras, al ser una de las primeras en utilizar hormigón armado. Destaca por ser el puente de mayor altura de la ciudad (46 metros), así como por su equilibrio e integración en la trama urbana.


PUENTE NOVÍSIMO. En 1971 entra en servicio el Puente Novísimo o Ribeiriño, una estructura de escaso valor estético que nació por la necesidad de facilitar la conexión entre ambas márgenes del Miño.


PUENTE DEL MILENIO. El más reciente es el Puente del Milenio, que destaca por su diseño vanguardista, obra del arqui tecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan Calvo. Su pasarela escalonada, con forma ondulada, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Está operativo desde el año 2001.


En las afueras Aparte, cabe destacar otro puente también próximo a la ciudad, el de Velle, entre las carreteras N-120 y N-525. En él se empleó el sistema constructivo de voladizos sucesivos, el mismo que plantea una de las opciones del estudio informativo del AVE, aunque no la elegida por los técnicos. Y hay dos pasarelas, la de O Vao, sin valor, y la de Outariz.

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