Advierte de que es necesario superar el 8% de la inversión estatal para que llegue el AVE

Quintana: ‘O BNG apoiará os orzamentos do Estado sempre que Galicia non pague a crise’

Anxo Quintana, con los alcaldes y Rubén Lois, durante la presentación. (Foto: Rosa Veiga)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó su preocupación ante la ‘amenaza’ de prórroga de los presupuestos estatales de 2008, pero supeditó el apoyo del BNG a los de 2009 a que se supere el 8% de la inversión estatal para el AVE y el Gobierno convoque la comisión bilateral; a que la financiación estatal de la Ley de Dependencia sea del 50%, y a que Rodríguez Zapatero presente en septiembre una propuesta de modificación de la norma electoral para que los emigrantes voten en urna.
Anxo Quintana manifestó ayer en Allariz -donde mantuvo una reunión de trabajo para poner en marcha un plan de dinamización turística de la Reserva da Biosfera- su preocupación ante el resultado de la ronda de entrevistas que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el lunes con los portavoces de los grupos minoritarios -entre ellos, el nacionalista Francisco Jorquera-. El vicepresidente de la Xunta detecta la ‘amenaza’ de prórroga de los presupuestos estatales de 2008 que, a su juicio, supondría una ‘mala perspectiva nun momento de crise económica’. No obstante, aseguró que el BNG se lo pondrá ‘fácil’ al Gobierno y apoyará los presupuestos de 2009 con una sola condición, que ‘Galicia non teña que pagar a crise creada por outros’.

En este sentido, aseveró que actuarán con responsabilidad para dar confianza y configurar la estabilidad política nacional, siempre y cuando Zapatero modifique algunas actuaciones de los últimos meses, que calificó de ‘tremendamente erradas’. ‘Ten que convencerse de que hoxe non basta coa súa palabra, nós cremos nel, pero aos cidadáns non lles basta, ten que vir acompañada de feitos’. Así, dijo que además de ratificar su exigencia de que la Alta Velocidad llegue a Galicia en 2010, es necesario que en los presupuestos se supere el ocho por ciento de la inversión estatal y que sea mayor de lo consignado en términos absolutos para Galicia en 2008. Asimismo, consideró que el Gobierno debe convocar la comisión bilateral Xunta-Estado y plantear su programa de inversiones plurianual en infraestructuras.

En cuanto a la Ley de Dependencia, criticó el recorte del 25% de la financiación estatal y pidió que el ‘Gobierno de Zapatero aporte el 50%’. Paralelamente, le instó a explicar las inversiones que realizará en la reunión del Consello Territorial convocado para septiembre. Quintana concluyó el tema de los presupuestos estatales afirmando que Zapatero tiene hoy una oportunidad ‘estupenda’ para rectificar, a través de la comparecencia de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a petición del BNG para abordar la modificación de la ley electoral que regula el voto emigrante. ‘Non valen disculpas nin dicir que votar en urna é complicado porque eso xa o dicía certo xeneral de Ferrol. Polo tanto, debe anunciar que en septiembre o presidente español presentará no Congreso unha proposta de modificación da ley para que os emigrantes voten nas urnas con todas garantías e esté en vigor nas próximas eleccións autonómicas’.

Por otra parte, el vicepresidente valoró la congelación de salarios de los altos cargos de la Xunta y de los directivos de las empresas públicas anunciada por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández. Manifestó que todas las decisiones que se tomen para combatir la crisis son positivas y buenas, si bien son necesarias otras, que ya están en marcha, todas ellas a iniciativa de las consellerías nacionalistas. En primer lugar, se refirió al ‘Plan sectorial de solo residencial para vivenda protexida’, que posibilitará la construcción de 45.000 viviendas protegidas, que reactivarán el sector de la construcción. En segundo término, habló del nuevo decreto eólico, con una inversión de 3.500 millones. También citó el plan de Medio Rural, con una inversión de 218 millones, para crear pequeñas infraestructuras realizadas por pequeñas pymes; y la red pública de servicios sociales de Vicepresidencia.

Plan para impulsar la Reserva da Biosfera

Quintana apostó ayer por convertir los concellos de la Reserva da Biosfera del área de Allariz en ejemplos vivos de desarrollo rural, rehabilitación arquitectónica, innovación y protección del medio ambiente. Lo afirmó tras la sesión de trabajo que mantuvo en la villa alaricana para la puesta en marcha de un plan de dinamización turística en la zona con los alcaldes de los concellos implicados (Rairiz de Veiga, A Bola, Vilar de Santos y Allariz).

Según dijo el vicepresidente, este plan, que va más allá de promover la reserva como espacio turístico, arranca con una inversión inicial de 150.000 euros, que se destinarán a dar a conocer el espacio natural como destino del viajero más allá de la temporada alta. Con el fin de impulsar este territorio, se pondrá en marcha un plan coordinado por Vicepresidencia entre las consellerías de Vivenda, Medio Rural, Innovación y Medio Ambiente.

Además, anunció que no quedará limitado a estos municipios, sino que también se extenderá a los concellos limítrofes en el Val do Arnoia, desde Maceda hasta A Merca.




Te puede interesar