El vicepresidente de la Xunta visitó el Concello de Cartelle para inaugurar las piscinas de Outomuro

Quintana pretende equiparar los recursos deportivos entre las ciudades y el medio rural

’A xeración de instalacións deportivas supón un dos nosos principais eixes de traballo’. Con estas palabras, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró las piscinas de Outomuro, en Cartelle, a través de un acto en el que se comprometió a que todos los ourensanos tengan ‘os mesmos dereitos e as mesmas oportunidades, vivan nunha cidade ou nunha aldea do rural’. Quintana recordó, además, que en la provincia se han invertido desde el 2005 más de 10 millones de euros en infraestructuras deportivas.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, visitó ayer el concello ourensano de Cartelle (con 3.487 vecinos censados), para inaugurar las piscinas pública de la localidad de Outomuro, que contaron con un presupuesto de 160.000 euros por parte da Consellería de Cultura e Deporte.

Durante su visita, Quintana explicó que ‘a xeración de recursos e instalacións deportivas supón un dos nosos principais eixos de traballo’, y que siempre se desarrollan desde una perspectiva do equilibrio territorial, pues según aclara su objetivo es garantizar ‘os mesmos dereitos e as mesmas oportunidades a tódolos cidadáns, vivan nunha cidade ou nunha aldea do rural’.

Quintana, que fue recibido por algunos concejales y vecinos de Cartelle, así como por la alcaldesa de la localidad, Carmen Leyte, puntualizó que sólo en la provincia de Ourense, se han invertido desde el 2005 más de 10 millones de euros ‘na mellora de infraestructuras deportivas, o que garante que os concellos do rural dispoñan das mesmas instalacións deportivas que as cidades galegas’.

12 millones para el deporte

Por otro lado, el político nacionalista indicó que este año, la Xunta de Galicia, a través da Dirección Xeral de Deporte, dedicó cerca de 42 millones de euros a la promoción del deporte gallego, cifra que supera por 12 millones, a lo invertido por este departamento hace tres años. Asimismo, Quintana destacó ‘a intensa colaboración’ entre el concello y la Xunta, ‘que fixo posible este proxecto’. Aclaró, además, que gracias a la Con sellería de Medio Rural se pudo ampliar y mejorar el proyecto inicial, llevando a cabo la recuperación integral del entorno, contando con el apoyo de los vecinos implicados en el proceso de concentración parcelaria.

Por último, Quintana recordó, ‘sen quererme comparar’, la figura del Fray ourensano Benito Jerónimo Feijóo, más conocido como el Padre Feijóo, ‘quen repartiu a súa vida entre Cartelle e Allariz’, mientras que él hizo lo propio entre Outamuro y Allariz, durante su juventud, como jugador de fútbol.


’A inauguración ten que ser polos veciños’

Durante su visita al concello ourensano, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recordó que el concello de Cartelle tiene una connotación especial para él, pues hace años fue jugador del equipo de fútbol de la localidad de Outomuro. Aclaró, también, que justo los terrenos en los que entrenaba son los que actualmente acogen la piscina pública inaugurada. De esta forma, Quintana aprovechó la presencia de cerca de un centenar de vecinos de la zona para declarar que en realidad ‘as piscinas e todas as instalacións deportivas nas que participa o Goberno galego teñen que ser inauguradas polos veciños e veciñas dos propios lugares’. El momento más aplaudido por los vecinos fue cuando el vicepresidente recordó de forma especial la figura de su compañero y amigo Piño Vilachá, fallecido recientemente, quien fuera fundador y directivo del equipo de fútbol de Outomuro, de quen dixo ‘se tería alegrado moito pola existencia da nova instalación deportiva’.

Te puede interesar