Un radar en la autovía A-52 'caza' a un coche a 245 kilómetros por hora

El radar fijo ubicado en la autovía A-52, en Ribadavia, inteceptó a un turismo con matrícula francesa cuando circulaba a 245 kilómetros por hora, pese a ser una vía con un límite máximo de 120. Según dio a conocer la Jefatura provincial de Tráfico, a las 00.10 horas del miércoles fue detectado el vehículo en el punto kilométrico 254,01, en sentido Ourense, donde el radar realizó una fotografía a un vehículo con placa francesa , 'siendo por tanto uno de los excesos de velocidad más importantes de los recogidos en Galicia hasta la fecha', según resalta Tráfico
Por ser un vehículo extranjero, marca Mercedes y modelo CLS, y tratarse de un cinemómetro fijo, donde no hay, por el momento, detención e identificación del conductor infractor por parte de agentes de autoridad, la jefatura precisa que 'es probable que no se llegue a un castigo efectivo de esta conducta tan irresponsable', la cual constituiría la comisión de un delito contra la seguridad vial.

Tráfico subraya que durante la época estival se detecta un 'número importante' de vehículos con placa francesa, alemana y de otros países que circula por la provincia de Ourense, 'al ser normalmente emigrantes que retornan a sus lugares de origen en verano', sobre todo ciudadanos portugueses que residen en otros países de la UE y que transitan por esta provincia gallega antes de cruzar la frontera con Portugal. De hecho, el verano pasado, en Allariz, un ciudadano de origen luso con vehículo con placa francesa fue detectado por radar móvil de la Guardia Civil de Tráfico a 236 kilómetros por hora.

Asimismo, el porcentaje de vehículos con matrícula extranjera que fotografían los radares fijos de ciertas zonas de la provincia ronda el 35% del total de infracciones.


ASIGNATURA PENDIENTE

Desde Tráfico advierten que estas conductas negligentes 'pueden causar una tragedia muy importante las carreteras'. De ahí -recuerdan- la intensificación de los controles con radares móviles en verano, para lograr una identificación y detención del conductor responsable de la infracción, estando pendiente el dotar a los cinemómetros fijos de algún medio de aviso a patrullas cercanas para la detención e identificación del conductor responsable de la infracción que capture un radar fijo.

'Asignatura pendiente también es la de tener entre todos los países de la UE un sistema efectivo de castigo para infracciones circulatorias cometidas en otros países diferentes al de residencia habitual', matiza.

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