Los radares de velocidad ya tienen ubicación en la ciudad de Ourense

Tráfico en el Día sin coches. José Paz
photo_camera José Paz
El Concello prevé que el Casco Vello sea la zona de bajas emisiones obligatoria para 2023

El Concello de Ourense publicó ayer, a través de la plataforma del Perfil del Contratante, el pliego del suministro e instalación de las cámaras de control de accesos a la zona histórica, las cámaras de control de las rotondas y también los siete nuevos radares fijos que controlarán el tráfico de la ciudad, para los que ya hay una ubicación definitiva. Concretamente, estos cinemómetros se ubicarán en la avenida Otero Pedrayo (en las inmediaciones del campus); en la avenida Eulogio Gómez Franqueira, en el barrio de A Ponte, en sentido salida de la urbe; en la avenida de Marín, también en A Ponte, pero en sentido entrada y nada más pasar el puente de la carretera de Santiago; en la N-120, por detrás de la parcela de la antigua estación de autobuses; en la carretera de Seixalbo, al pasar el concesionario de Tomóvil; en la calle Pena Trevinca, a la altura del colegio Irmáns Villar, y en la avenida de Nosa Señora da Saínza, a la salida de la rotonda y antes del acceso al CHUO. Además, a estas siete instalaciones habrá que sumarle otro radar móvil.

Desde el Concello apuntan a informes que avalan la necesidad de estos dispositivos, indicando que “la instalación de cinemómetros conlleva una reducción de un 70% de los heridos leves y de casi un 100% de los heridos graves y fallecidos” y vienen a cubrir una grave carencia de la ciudad en este sentido, ya que hasta ahora no contaba con ninguno. El gobierno local ha escogido tres de los diez emplazamientos recomendados por el plan “Ourense, ciudad 30”, elaborado en 2019.

También se han dado a conocer las rotondas y cruces en los que se colocarán las cámaras de control: serán las rotondas del puente del Milenio con la Policía Local; Otero Pedrayo con Curros Enríquez; Concepción Arenal con Salesianos; Ervedelo con la avenida de Portugal; Progreso con Juan XXIII; y los cruces de Paseo con Concello; Progreso con Plaza de Abastos; calle Coruña con Pena Trevinca; Progreso con Pena Trevinca; y la avenida de Zamora con Nosa Señora da Saínza. Además, se mejorarán las instaladas en las rotondas del puente Novísimo (del lado de A Ponte), y la de la avenida Ribeira Sacra con el enlace a la A-52; así como en el cruce de la avenida de la Habana con Cardenal Quevedo.

Zona de bajas emisiones

Sobre las cámaras de control de acceso a la zona histórica, el documento apunta a que, además de sustituir al sistema de bolardos, “podrá ser utilizado en el futuro para el control de acceso en la zona de bajas emisiones”, que tendrá que estar lista antes de 2023. Esta frase apunta a que el Concello prevé declarar el Casco Vello como su zona de bajas emisiones.

Te puede interesar