Cámaras para proteger a mujeres y discapacitados

El pliego que recoge la instalación de cámaras contempla también su utilidad como herramienta de seguridad durante la franja de actividad de pubs y discotecas. Según el documento, los dispositivos se podrán utilizar  para proteger  “a colectivos más vulnerables  como mujeres o personas con discapacidad, teniendo en cuenta que la zona afectada es la del ocio nocturno”. 

La asociación vecinal O Cimborrio, que abarca la zona norte del Casco Histórico, realizó tiempo ha una petición semejante. Sin embargo, esta medida no se ajusta con exactitud a la demanda. 

Si bien el Concello tiene la intención de evitar posibles agresiones, los residentes solicitaron en numerosas ocasiones su empleo para el control del botellón.  En abril, el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, ya había propuesto como “medida urgente” la colocación de estos dispositivos. Aseguró, por aquel entonces, que los técnicos de infraestructuras ya estaban “estudiando” las posibles localizaciones y el número de cámaras a insertar. 

Sin embargo, tras seis meses, el objetivo vecinal no se verá cumplido ya que quedará fuera la posibilidad de emplear estos dispositivos de videovigilancia como herramienta para paliar el ruido y el tumulto ocasionado por la práctica de beber en la vía pública.

Te puede interesar