En el proyecto cooperaron WWF, Seur Ourense y Adolfo Domínguez

Recuperado el bosque de A Chaira, en Pereiro

Un técnico de WWF supervisa uno de los pies plantados.
Una iniciativa de colaboración entre la Fundación Seur, la compañía textil Adolfo Domínguez y la organización ecologista WWF España ha permitido la recuperación del Monte Chaira, ubicado en el término municipal de Pereiro de Aguiar.
Las tres entidades han trabajado conjuntamente a lo largo de un año en la reforestación de una superficie de seis hectáreas, en concreto, a través de dos espacios de tres hectáreas cada uno. El objetivo de la iniciativa es mejorar el estado de conservación de los bosques autóctonos gallegos, potenciar la biodiversidad y paliar los graves procesos de erosión y diversificación que sufren muchos montes.

Para la recuperación de la zona se emplearon especies autóctonas, con el predominio de robles, además de abedules, castaños o cerezos, entre otros. En total, se plantaron en torno a 3.000 pies.

Transcurrido un año desde la plantación, los técnicos de la organización ecologista han realizado una evaluación en la que constataron el buen resultado del plan ejecutado. La supervivencia de los ejemplares plantados alcanza el 82%, mientras que las plantas tienen ya una altura media que supera los 50 centímetros.

El proyecto contó con la cooperación de Seur Ourense, a través de su director gerente, Julio Andrés López Carreiras. La compañía Seur cuenta con un programa de responsabilidad social corporativa (RSC), que incluye entre sus iniciativas medioambientales el fomento de la movilidad sostenible y la conducción eficiente. En esta línea, la entidad ha recibido recientemente el certificado PEFC (programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal), gracias al uso eficiente de recursos naturales. Además, la Fundación Seur desarrolla diversas iniciativas sociales, como la protección de la infancia y la juventud.

Mientras, la empresa Adolfo Domínguez también realiza iniciativas de protección medioambiental, entre las que se incluye un manifiesto ecológico y un programa de bienestar animal.

Por su parte, WWF desarrolla esta iniciativa dentro del programa 'Una plantación en red', dentro de la que ya se han recuperado ocho bosques en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Te puede interesar