La Comisión Europea la incluye entre los 248 proyectos energéticos a los que dará financiación

La red eléctrica a Portugal es 'de interés común', para la UE

Terrenos de Irixo por los que está previsto que pase el tendido. (Foto: ARCHIVO)
Seis planes energéticos de España forman parte desde ayer de los llamados 'proyectos de interés común' de la Unión Europea (UE) que recibirán apoyo y financiación comunitaria para su desarrollo. De ellos, uno será la interconexión eléctrica entre Beariz-Fontefría (Ourense) y Portugal.
Estos proyectos no sólo recibirán fondos de la UE sino que se beneficiarán también de procedimientos acelerados de concesión de licencias y de un marco normativo mejorado, algo que Bruselas confía en que fomente la participación de los inversores y agilice el desarrollo de los planes. La Comisión Europea (CE) ha seleccionado en total 248 proyectos, en su mayoría redes de transmisión de gas y electricidad, que podrán beneficiarse de una parte de los 5.850 millones de euros que facilitará Bruselas a las infraestructuras energéticas transeuropeas entre 2014 y 2020. España figura en el listado, dado a conocer ayer por la CE, con cuatro proyectos destinados al desarrollo de infraestructuras eléctricas y otros dos gasísticos.

Según el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, el objetivo es que una vez que se complete el desarrollo de estos proyectos la UE pueda cubrir al menos el 10 % de sus necesidades eléctricas mediante el suministro recibido de países vecinos.

Entre los proyectos españoles seleccionados está la línea eléctrica de 40 kilómetros que conectará Santa Llogaia y Bescanó (Girona) con la idea de aumentar la capacidad de la interconexión con Baixas (Francia). El segundo proyecto español es una interconexión eléctrica de 360 kilómetros entre el País Vasco y Francia a través del Golfo de Vizcaya. La instalación de transformación de la subestación eléctrica de Arkale (País Vasco) es la tercera que aparece en el listado comunitario y estará también destinada a aumentar la capacidad de la conexión con Argia (Francia).

También recibirá fondos comunitarios la interconexión eléctrica de 162 kilómetros entre Beariz-Fontefría (Ourense) y Portugal.

Los proyectos españoles incluyen además de estos cuatro planes eléctricos, otros dos para el desarrollo de infraestructuras gasísticas. Uno pensado para seguir adelante con el desarrollo del gasoducto de 310 kilómetros que ya se construye entre Zamora y Portugal, y otro para establecer un conducto nuevo de 184 kilómetros entre España y Francia.


POLÉMICA

El apoyo y financiación que la Unión Europea anunció para la futura red de interconexión eléctrica entre Beariz-Fontefría y Portugal ha sorprendido a los ecologistas de la comarca de Carballiño, teniendo en cuenta que todavía no han recibido ningún tipo de resolución en relación a las alegaciones presentadas contra dicho proyecto.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, declaraba que 'ó Concello non lle consta que ningún particular alegara contra o proxecto', matizando que las alegaciones municipales han sido contempladas para desviar el tendido de la ladera del monte Marcofán, debido, sobre todo, al tremendo impacto visual que ocasionaría.

Te puede interesar