Según los vecinos, el cura titular de la parroquia, Antonio Fernández, se niega a abrirla para el culto

O Reino se queda sin capilla para la novena de la Milagrosa

Un grupo de vecinos de O Reino celebrando la novena en el exterior de la capilla a última hora de la tarde de ayer.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La comisión de fiestas de O Reino, situado en el municipio de Piñor de Cea, protesta al no poder acceder a la capilla del lugar para celebrar la novena de la Virgen de la Milagrosa. Es en el entorno próximo a la iglesia donde los vecinos están actualmente dando lectura a la ofrenda y rezando el rosario a falta de un recinto religioso en el que puedan entrar.
Desde la organización de los festejos, Maribel Blanco explica que el párroco titular, Antonio Fernández Blanco, se encuentra de baja por enfermedad y, en la actualidad, es el sacerdote de Santa Uxía de Boborás quien se encarga de celebrar la misa de los domingos en la parroquia de Santa María de Carballeda, a la que pertenece O Reino. Sin embargo y a pesar de las peticiones vecinales, les ha remitido la posibilidad de apertura al párroco titular. 'El di que non lle dá a gana de abrir' y, según sostienen los feligreses, tampoco el sacristán ha accedido a cumplir sus peticiones. Más aun, acusa al responsable del mantenimiento de la iglesia de 'desconectar a campana para que non a poidamos facer sonar'.

Maribel Blanco, que habla en nombre de la comisión de fiestas, asegura que los vecinos están molestos con la situación. De este modo, no piden que un cura se acerque a dar una misa diaria, sino que les abran la capilla para ellos poder compartir unos minutos de rezo en honor de la Virgen. 'E se non poden nin o párroco nin o sancristán, que lle deixen a chave a alguén de confianza que nos abra'. Además, cuenta que uno de los habitantes de O Reino estaría 'recibindo mensaxes bastante desgradables' de Antonio Fernández Blanco respecto a la situación general de la parroquia. A pesar de haber sido consultado por este periódico, el párroco se ha negado a entrar en la polémica alegando que 'estou de baixa'. Con todo, se ha remitido a la posición del Obispado. Precisamente allí ya han acudido los representantes vecinales para trasladarles sus quejas y poder, entre todos, encontrar una solución satisfactoria. Por el momento, 'aínda non nos dixeron nada'. Ayer, buena parte de los representantes de la Diócesis se encontraban en el funeral de las víctimas del accidente de tren y, por eso, no fue posible contactar con ellos. En cualquier caso, la raíz del problema parece radicar en la propuesta del párroco de hacer un triduo (tres días de misa) en vez de la novena, lo que una parte de los vecinos no aceptaron.


ÚLTIMO FIN DE SEMANA

La fiesta de la Milagrosa se celebra tradicionalmente en O Reino el último fin de semana de julio, a pesar de que el día propio es a finales de noviembre. Con el objetivo de poder aprovechar mejor la jornada festiva, el núcleo de Piñor de Cea adelanta su conmemoración y 'nunca tiveramos ningún problema'. Desde el comienzo de la primavera, Antonio Fernández, que lleva casi tres años atendiendo la parroquia, está de baja.

Te puede interesar