Renfe sustituirá 12 trenes de media distancia en primavera

Renfe sustituirá en primavera una docena de trenes de media distancia en Galicia por otros con ‘las últimas tecnologías’, que cubren los trayectos entre A Coruña-Santiago-Vigo y A Coruña-Ourense. Los tiempos de viaje se reducirán unos seis minutos a partir del próximo agosto y de forma sustancial cuando esté listo el eje atlántico.
Renfe estrenará en primavera 12 trenes en Galicia que sustituirán a los que en la actualidad cubren los trayectos de media distancia (A Coruña-Santiago-Vigo y A Coruña-Ourense) y que cuentan con los últimos avances en tecnología, comodidad y accesos. Según el gerente de media distancia del noroeste, Carlos de Abajo, estos trenes son los más modernos de la serie 599 y en la actualidad se encuentran en una fase de pruebas que durará dos o tres meses y en las que ‘se le pone en las máximas condiciones de velocidad y seguridad que nunca se darán en un viaje estándar’.

Los vehículos que Renfe estrenará en Galicia marcarán el inicio de una renovación intensiva del parque ferroviario que opera en la comunidad. Las unidades forman parte del compromiso adquirido por el Gobierno con la Xunta para dotar a esta comunidad de trenes de última gene ración, ‘que convertirán a España en el país con la flota ferroviaria más moderna de Europa en el año 2010’, según datos de UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).

Por el momento los viajeros podrán disfrutar de un tren de clase única adaptado a las nuevas tecnologías, con enchufes a disposición de los clientes en los asientos fijos deslizables y pantallas de 17 pulgadas; leedoras, portaequipajes y perchas individuales; aseos, puertas y espacios adaptados a personas de movilidad reducida, y enganches para bicicletas. La reducción en los tiempos no llegará hasta el mes de agosto, cuando se tardará seis minutos menos por trayecto. En concreto, A Coruña-Santiago supondrá un viaje de 35 minutos y A Coruña-Vigo una hora y 55 minutos. La mejora sustancial no tendrá lugar hasta que no se implante completamente el eje atlántico, momento en que Renfe unirá la ciudad herculina con Santiago en 20-25 minutos y A Coruña con Vigo en una hora y diez minutos. En la relación Vigo-Ourense-Monforte se implantarán unos trenes eléctricos de 259 plazas, un 41% más que los actuales. Con esta renovación, el parque de trenes pasará de una situación en que el 70% tenga una edad igual o superior a los 25 años; a una nueva situación a principios de 2010, en la que el 55% de los trenes de media distancia en Galicia tendrán menos de un año.

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