OURENSE

Los restaurantes cuelgan el cartel de ‘completo' para cenas navideñas

photo_camera Una de las cenas de empresa previas a la Navidad celebradas el año pasado en Ourense (MARCOS ATRIO)

Los hosteleros detectan “una mayor demanda”, aunque se mantiene todavía la contención en el gasto por cubierto

Las cenas de empresa con motivo de las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina y desde el sector hostelero detectan este año "una mayor alegría" a la hora de contratar el cubierto. Después de tres o cuatro años en los que los precios han ido de forma continua a la baja y las reservas aguardaban a, prácticamente, última hora, este año, aunque se mantiene la contención en el precio medio de los menús, hay una mayor celeridad en la contratación de mesas para los días clave, y algunos de los establecimientos de la ciudad ya han colgado el cartel de completo para esas fechas.

Es el caso de "La Herradura", situado en las cercanías del Centro Comercial Ponte Vella y que lleva escasamente un año con Diego González al mando de los fogones. "Los días fuertes, que son el 12 y el 19, están completos desde hace ya mes y medio, y en cuanto al resto, tenemos un buen nivel de ocupa- ción también".

Con respecto al año pasado, "aunque en el 2013 no nos hicimos cargo del establecimiento hasta mediados de diciembre, creo que ha mejorado la ocupación este año", afirma. El precio medio del menú de este restaurante oscila habitualmente entre los 23 y 45 euros, "aunque en estos menús de cenas de empresa la horquilla preferida va de los 23 a los 28 euros".

El Mesón do Manolo, uno de los "clásicos" en este tipo de celebraciones, situado en el barrio de O Couto, también registra una ocupación del 100 % "los días 12, 13, 19 y 20", según certifica el dueño del local, Manuel Rodríguez García, que añade que "es, más o menos, la misma tónica que hemos vivido otros años".

Sí se ha notado esa mayor alegría en la economía en cuanto al tiempo de reserva de esas celebraciones, "de hasta 20 días", cuando en años anteriores se demoraba algo más.

Todo ello para un menú de entre 20 y 25 euros.

Otro de los clásicos es A Carballeira de Santa Cruz, en Santa Cruz de Arrabaldo, que cuenta con "reservas desde hace días para el 12, 13, 19 y 20 de diciembre. En nuestro caso, como contamos con salones con una gran capacidad es difícil llenarlos, pero tenemos, sin duda, una mayor ocupación que el año pasado", certifica Ana Guzmán, administrativa de este restaurante ubicado a escasamente 13 kilómetros de la ciudad. Sus menús oscilan entre los 25 y los 30 euros, "que es lo que nos piden. En el te- ma precios sigue manteniéndose la contención".

Un establecimiento de reciente apertura, como "O Lagar", también está notando ese cambio de tendencia que parece registrarse, aunque sólo sea tímidamente, en este apartado de las cenas navideñas. "En nuestro caso tenemos los días 12, 19 y 20 al completo y el resto con un buen nivel de reservas que nos hace pensar en rozar en muchos casos el lleno", y todo ello con menús entre 25 y 35 euros, siendo el más caro "el más demandado", según asegura Héctor Santiago, dueño del local, que se declara "sorprendido por la respuesta que estamos teniendo".

No es el único, parece que la hostelería vuelve a hacer caja. 

Te puede interesar