EMIGRACIÓN

Los retornados reivindican en Ourense la derogación de la Ley 35/2006

Esta normativa les obliga a declarar sus ingresos a partir de 11.000 euros y no de 22.000, como están obligadas el resto de personas físicas

La Plataforma de Emigrantes Retornados de Ourense se manifestó este martes en la Alameda, al lado del Mercado, reclamando la derogación de la Ley 35/2006 que les obliga a declarar sus ingresos a partir de 11.000 euros y no de 22.000 como están obligadas el resto de personas física. Esta ley tiene carácter retroactivo, lo que implica que todos aquellos que no hayan declarado sus pensiones desde la aplicación de la misma, se enfrentan a multas bastante altas por parte de la Agencia Tributaria. Actualmente en Ourense, según fuentes de la Plataforma, hay 52.000 emigrantes retornados que perciben sus pensiones en el extranjero y que se enfrentan a dichas multas.

Pero los emigrantes ourensanos no son los únicos que sufren este problema. En Galicia hay un total de siete plataformas como esta y unas 32 a nivel nacional. Todas ellas expusieron su problemática ante las instituciones e incluso elevaron sus protestas a la Unión Europea, quienes "están muy indignados por este tema", asegura Carmen Bolaño, presidenta de la plataforma ourensana.

Por el momento, su petición para que se derogue dicha ley no ha sido aprobada ni en el Parlamento de Galicia ni en el Congreso de los Diputados "porque el Partido Popular votó en contra" comenta la presidenta de la plataforma ourensana. Pero por otro lado sí que llevan ganados más de 32 procesos judiciales al respecto. 
 
Las diferentes plataformas gallegas han convocado una manifestación para este viernes en Santiago.  

 

Te puede interesar