Los robos con fuerza superan a los de 2009

Los sucesivos robos con fuerza, sobre todo en viviendas y locales industriales, encendieron la alarma en el cuartel de Santa Mariña y la Comisaría de As Lagoas, que desde hace meses extreman la vigilancia para detener a los autores. En los primeros ocho meses del 2010, la lista de robos (1.297) ya supera a los registrados el año pasado, cuando fueron perpetrados 1.268, según los datos facilitados por la Fiscalía.
Durante el año pasado, los ladrones, además, perpetraron otros 262 robos en los que utilizaron la violencia o intimidaron a las víctimas. Este tipo de actividad delictiva es la que causa más preocupación en las fuerzas de seguridad y, pese a la vigilancia, la lista ya acumula 249 casos, la mayoría de ellos en la ciudad, Verín, Xinzo, O Barco y Carballiño.

Tanto en la Comandancia como en la Comisaría declinaron valorar esta actividad delictiva que, según los datos que manejan los fiscales, provoca que se cierre el 2010 con un número de robos con fuerza similar al de los años 2003 y 2002 cuando se registraron 1.535 y 1.484 casos, respectivamente, cuando, tanto en el cuartel de Santa Mariña como en la Comisaría de As Lagoas había menos efectivos.

La Fiscalía achaca la subida a la 'situación de crisis económica' y entre la lista de casos hay alguno que es sorprendente, como el que sufrieron a mediados del mes de agosto un matrimonio de Allariz. Los ladrones entraron en su vivienda y se apoderaron del dinero y joyas que tenían en su vivienda mientras ellos dormían. Las víctimas no se enteraron del robo pese a que los autores cogieron la mayor parte del botín en la habitación.

Pero no es el único caso, dado otro ladrón entró a mediados del pasado mes de mayo en una vivienda de la calle de la Paz de la ciudad cuando sus propietarios estaban en el interior. En este caso, optó por abandonar el domicilio sin sustraer nada de valor.

Los ladrones que están operando en la provincia son cada vez más selectivos a la hora de elegir el botín. Al menos, así lo sospechan las fuerzas de seguridad, dado que entre todos los robos registrados predominan las sustracciones de joyas y dinero. Le siguen los objetos antiguos (monedas, relojes y objetos de decoración), lotería y tabaco.

La mayoría de los casos se registraron en pisos de la ciudad y en chalés y se produjeron cuando no estaban los dueños, lo que lleva a las fuerzas de seguridad a sospechar a que los estaban vigilando.

Te puede interesar