El delegado territorial hizo balance del año repasando las inversiones para 2010

Rogelio Martínez considera que la Xunta ganó mayor eficacia al reducir altos cargos

A las puertas de dar cerrojazo a 2009, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, hizo balance de los ocho meses transcurridos desde que tomó posesión. Destacó la fortuna del modelo de administración periférica y que la racionalización que supuso reducir altos cargos redundó en una mayor eficacia de la gestión de recursos.
Ocho meses después de tomar posesión como delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez quiso hacer el primer balance. Y marchó, consellería a consellería, por los presupuestos de 2010 que consignan partidas para la provincia de Ourense. Antes de caer por una pendiente vertiginosa de números, Martínez quiso felicitarse por la oportunidad ‘del nuevo modelo de administración periférica, que tras ocho meses de trabajo funciona correctamente’. Máxime, tras ‘la racionalización’ del gasto que supuso ‘la reducción de altos cargos’.

En el capítulo de inversiones, destacó los más de cinco millones destinados en esta provincia a infraestructuras, dentro del plan de choque de la Xunta. En concreto, destacó los 112 millones presupuestados para la construcción del tramo de autovía que unirá la A-52 con Celanova Sur. La previsión es realizar el levantamiento de actas en el primer trimestre de 2010 e iniciar las obras en el segundo trimestre para acabarlas en 2012. Todavía en este departamento, subrayó que el presupuesto de Xestur rondará los 15 millones de euros, y entre sus proyectos esta la ejecución de los accesos al parque empresarial de Vilamarín, así como la ampliación de los de Celanova y Xinzo.

En lo que respecta a Educación, se refirió a la mejora y reforma de centros educativos, con 1,3 millones de euros presupuestados para Primaria, y 773.35 en Secundaria. Uno de los debates que más polémica generó este año, en torno a la gratuidad de los libros de texto decretada por el bipartito y suspendida por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Rogelio Martínez se congratuló del modelo adoptado por el PP, ya que ‘repartimos en la provincia 865.278 euros en ayudas para libros de texto’. Se vieron beneficiados 5.604 alumnos.

Cidade da Xustiza

Una de las áreas en las que más hincapié hizo el delegado fue la de justicia, pues a lo largo de este año se dio a conocer el proyecto del nuevo edificio judicial de Ourense, que tendrá un coste de 15 millones de euros, y cuyas obras comenzarán en 2010. Destacó asimismo la próxima creación de un cuarto juzgado de lo Social, que contribuya a afrontar ‘la alta litigiosidad generada por la crisis económica’. El delegado hizo un alto especial en Sanidade. ‘La inversión prevista supondrá una cifra de 12,8 millones de euros’. El área de Atención Primaria de Ourense se ‘reforzarᒠcon 11,2 millones de euros. El Plan Integral contempla 3,7 millones y 2,1 millones respectivamente para construir los centros de salud de O Couto y O Vinteún.

’Dije lo que dije por la salud del menor’

Rogelio Martínez hizo referencia también a M., el menor obeso cuya tutela fue asumida por la Xunta, para asegurar no tener ninguna noticia sobre si la Fiscalía está investigando -a instancia de la familia del niño- unas declaraciones suyas en las que habría revelado datos referidos a la salud de M. ‘En aquel momento dije lo que dije porque había que hacerle llegar a la ciudadanía que el niño ingresaba en un centro de menores no porque estuviese gordo, sino porque tenía otros muchos problemas que había que atajar porque afectaban a su salud’. Según el delegado territorial, el caso continúa ‘abierto’, a la espera de que se realicen nuevos informes sobre su estado de salud. Una vez acaben las vacaciones de Navidad, el joven ‘volverá al centro’ para continuar su seguimiento.

En la actualidad, el estado del menor está ‘normalizado’, si bien se continuará con el tratamiento con el fin de ‘modificar y consolidar sus hábitos’ alimentarios.



Te puede interesar