El desarrollo de Ourense requiere elevar a 800 litros por segundo la captación de agua del río

La rotura de otras dos tuberías evidencia el mal estado de la red de agua potable

Operarios contemplan el agua que salía de una tubería en la calle Monte Quinxo. (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Ourense se ha puesto a trabajar para dar cobertura de abastecimiento de agua a las zonas en expansión. Según los estudios realizados por AcuaNorte y con una previsión de 140.000 habitantes, la más factible, sería necesario incrementar la captación del Miño de los 360 litros por segundo actuales a los 850.
La Ley del Suelo del Estado de 2008 obliga a que se garantice el suministro de agua a todos los nuevos crecimientos urbanísticos. En ello anda el Concello de Ourense, que encargó a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Norte (AcuaNorte) un estudio para el abastecimiento de la ciudad en sus zonas de expansión (norte y este), a fin de paliar las dificultades existentes en zonas como Barrocás y Santa Mariña y para poder desarrollar el suelo previsto en el distrito norte ‘que hoy no puede ponerse en marcha porque no tiene abastecimiento’, según explicó la edil de Urbanismo, Áurea Soto. AcuaNorte hizo un estudio para una previsión de 140.000 habitantes y otra con 250.000 que evidencian la necesidad de incrementar notablemente la captación del Miño. Hasta ahora el Concello trabajaba con 360 litros por segundo y para el primero de los casos se hace necesarios 850, llegando a elevarse hasta los 1.326 en la previsión de 250.000 habitantes. El Concello somete mañana a pleno la aprobación de un convenio con la sociedad para mejorar el abastecimiento de Ourense.

Rotura de tuberías


El abastecimiento de agua a la ciudad tiene al Concello de Ourense con dos frentes abiertos. Por un lado trata de abordar el suministro a los nuevos crecimientos urbanísticos y por otro tiene que hacer frente a una red de abastecimiento que tiene a sus espaldas 40 años de vida sin renovar. Precisamente detrás de esta realidad se encuentran las constantes roturas de tuberías, que ayer volvieron a evidenciar el mal estado de la red con percances en dos puntos de la ciudad: en la zona de A Milagrosa y en las inmediaciones de la Residencia sanitaria.

El primer incidente se registró a primera hora de la mañana en la calle Nuño de Ousende, donde se rompió una tubería en la que los operarios estuvieron trabajando durante buena parte de la mañana para solventar el problema.

Ramón Puga


Asimismo, pasadas las doce y media de la mañana, los vecinos de la calle Ramón Puga, a la altura de los accesos al CHOU, volvían a ser testigos de un reguera de agua recorriendo la vía. El origen de esta fuega estaba en una avería en la aco metida de agua ubicada en la calle Monte Quinxo.

Desde Aquagest, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento en la ciudad, no quisieron aportar datos sobre los hechos ocurridos ayer en la ciudad y se limitaron a calificar la situación como ‘roturas comunes debido a que se trata de tuberías muy antiguas’.

Estos casos se producen cuando aún no se ha cumplido un mes de la rotura de otra tubería que anegó un bajo en A Ponte. Y en febrero, 200 vecinos de Mariñamansa se quedaron sin agua por el mismo motivo.




Te puede interesar