El Concello asegura que la estructura no se ha visto afectada y que se sustituirá la cañería afectada

La rotura de una tubería arrastra al Miño gran cantidad de agua y tierra del Puente Romano

Operarios de Aquagest trabajan en la sustitución de la tubería afectada.  (Foto: Miguel Ángel)
La rotura de una tubería en el Puente Romano, a la altura ya de su intersección con la avenida de As Caldas, arrastró una gran cantidad de tierra y agua que llegó hasta el río Miño y se coló en un bajo de un edificio próximo. A pesar de ello, desde el Concello se asegura que la estructura del puente no se ha visto afectada. La avería obligó a acordonar esa zona dejando sólo un paso para los peatones, por lo que el Tren de las Termas se veía obligado a variar su recorrido por el Puente del Milenio.
El Puente Romano volvió a ser el escenario de una nueva rotura de una tubería, esta vez ubicada en su intersección con la avenida de As Caldas, donde ya había reventado otras veces. La fuga se produjo alrededor de las 7.45 horas de ayer. La patrulla de la Policía Local que se desplazó hasta el lugar constató que el ‘agua estaba barriendo gran cantidad de tierra de la estructura del puente y que iba a parar al río, donde ya se veía una gran mancha de color marrón’. El lodo se coló en un bajo del inmueble más cercano y causó desperfectos en el jardín contiguo al Puente Romano.

En principio, la rotura de esta tubería dejaría sin agua al Pabellón municipal y al edificio ubicado al lado de donde se produjo la avería. Sin embargo, los operarios de Aquagest lograron dar agua al Pabellón, a través de otra tubería, minutos después de que se produjera la rotura. Así, a pesar de la espectacularidad de la rotura, únicamente quedó afectado un edificio de dos plantas, que recuperó el suministro sobre el mediodía, mientras que operarios de la concesionaria del agua explicaban que ‘puede ser que en las zonas altas, como la avenida de Marín o Eulogio Gómez Franqueira noten menos presión en el suministro’.

Sustitución

Dada la aparatosidad de lo ocurrido, la Policía Local informó de lo ocurrido a la Confederación Hidrográfica y al departamento municipal de Infraestructuras. Su responsable, el concejal Andrés García Mata, aseguraba que ‘non afectou á estructura da ponte pero si haberá que facer unha intervención na superficie’. De la misma opi nión era el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, que explicó que, no obstante, ‘el agua movió mucha tierra del relleno del puente y causó un gran socavón interno’. Ambos coincidieron, además, en la necesidad de analizar con otros organismos las actuaciones que se realizarán en el puente.

Por el momento, sí se sabe que se cambiarán cuatro módulos de la tubería afectada por la rotura, causada probablemente por la antigüedad de la red de suministro (más de 30 años). Parte del último tramo del Puente Romano, en su intersección ya con la avenida de As Caldas, quedó acordonada, con un paso para el tránsito de los peatones. Por ese motivo, el Tren de las Termas tuvo que variar su recorrido y circular por el Puente del Milenio.


Catas para ver el estado de la zona en la que se asienta la red

El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, aseguraba ayer su intención de que se produzca una reunión a tres bandas ‘entre nosotros como responsables del agua, Infraestructuras y Patrimonio para ver si se pueden realizar unas catas por todo el puente para conocer la situación real ya no tanto de la tubería, que sabemos que está mal, como de la zona sobre la que se asienta’. Así, el objetivo sería comprobar si anteriores fugas -las ha habido no sólo en el mismo punto que ayer sino también a la altura del colegio de Salesianos- han podido soca var la tierra sobre la que se asienta la tubería, que permite la circulación del agua entre las dos zonas de la ciudad divididas por el Miño.

A juicio de Espinosa, no es de recibo que ‘se produzca reventón tras reventón cuando afecta a un bien patrimonial’ y criticó que cuando, hace años, ‘Patrimonio arregló el pavimento del puente no se hubiera aprovechado para realizar las obras que no se ven, como ésta’. Su intención, aseguró, es que, en un futuro próximo, ‘de punta a punta del puente, intentar cambiar por completo esta tubería’.

Te puede interesar