La militancia socialista elige esta semana a los siete delegados que irán a Sevilla por la provincia

Rubalcaba o Chacón: el PSOE ourensano oculta su candidato

Los militantes socialistas no se mojan, salvo contadas excepciones, ni por Alfredo Pérez Rubalcaba ni por Carme Chacón, todo ello en medio de las asambleas locales que esta semana se desarrollan en toda la provincia para elegir delegados.
La provincia contribuirá a la elección del futuro secretario general del PSOE con siete delegados, y la incógnita está servida, incluso para cualificados militantes como la diputada Laura Seara que, pese a respaldar con su aval a Rubalcaba, ayer apelaba a la neutralidad, a la reflexión y a la voz de la militancia. Al fin y al cabo, ella se debe 'á miña provincia e ós militantes que me elexiron para encabezar a lista ao Congreso'.

Seara, durante un almuerzo informativo, hizo hincapié en que 'non é o momento de posicionarnos' sino de reflexionar y tomar una decisión conjunta ya que, insiste, el partido del que forma parte no toma decisiones individuales. Con todo, recalcó que se trata de un proceso abierto 'con dous estupendos candidatos que garanten que o partido terá un gran secretario ou secretaria xeral' y que el Partido Socialista saldrá reforzado y mejorado de este proceso de debate interno.

El senador Miguel Fidalgo, que ayer comparecía con Seara para evaluar las primeras semanas de gobierno popular en España, depositaba su confianza -a la hora de analizar preferencias en la identidad del futuro líder socialista- en la valía de ambos candidatos -Rubalcaba y Chacón- y centraba el foco de atención en la necesidad de 'recuperar aos votantes socialistas que nas pasadas eleccións non foron votar'.


AMBIGÜEDAD

Pero su ambigüedad no es única entre el socialismo ourensano. El mismo secretario general de la agrupación local de Ourense y alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se limitaba a señalar sobre los aspirantes a liderar el PSOE: 'Non teño, e a agrupación de Ourense tampouco, comprometido o meu apoio a ninguén porque, ademáis, ninguén mo pidiu'.

Fuentes próximas a esta agrupación, la más nutrida de militancia en la provincia, apuntaban ayer que, pese a pasar la provincia y hasta Galicia por ser feudo de Rubalcaba, no habrá una única postura der apoyo a uno u otro candidato, como ya ocurrió en el congreso que eligió a Zapatero por un estrechísimo margen. El actual secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, estaría con Rubalcaba pero militantes como el exministro Francisco Caamaño intentan crear en Galicia una plataforma de apoyo a Chacón.

Otros cualificados militantes se mostraban en la mayoría de los casos cautos sobre sus preferencias. Por ejemplo, María Quintas, secretaria de la organización provincial, afirmó que 'o importante é pensar nos cidadáns'. Como encargada de pilotar el proceso que decidirá los delegados de Ourense que viajarán a Sevilla, aseguró que 'irán -eso sí- cunha decisión tomada'. Alfredo García, alcalde de O Barco, mantiene la idea de que las asambleas locales deben ser un punto de encuentro y debate al que se llegue sin opiniones preconcebidas.

El líder de la oposición en el Concello de Verín, Emilio González, analizó los pros y los contras de cada uno de los candidatos. Mientras que en Rubalcaba ve como 'o seu claro coñecemento da xestión política a nivel de Estado e ter dado mostras de que pode ser un bo secretario xeral' puede jugar a su favor, haber participado en diferentes proyectos socialistas puede ser un punto negativo. En cambio, Carme Chacón 'está máis liberada de ataduras anteriores', pese a haber formado parte del gobierno de Zapatero. A pesar de esta valoración, aseguró que lo importante es conocer y debatir los proyectos que marcaran el futuro del partido, que debe pasar por la 'renovación del proyecto'.

Te puede interesar