ENTREVISTA

Sabela Silva: "Reivindicaré la fiesta de las comadres para que resurja de nuevo"

sabela
photo_camera Sabela Silva, artista.

La artista gallega Sabela inaugurará este año con su pregón una nueva fecha, un nuevo horario y un nuevo escenario, es decir, inaugurará una nueva tradición en estas fiestas.

La artista gallega Sabela inaugurará este año con su pregón una nueva fecha, un nuevo horario y un nuevo escenario, es decir, inaugurará una nueva tradición en estas fiestas. Esta cantante se dirigirá, sobre todo, a las ourensanas en el Xoves de Comadres, a partir de la una de la madrugada, en la Praza do Correxidor. Será el pistoletazo de salida el día 12 de febrero del Entroido ourensano.

¿Qué supone para usted ser la pregonera de Ourense?

La verdad es que estoy supercontenta. Porque además de que Ourense me encanta desde siempre, porque he pasado mucho por la provincia actuando y es un público muy especial, además tengo ahí muchos amigos y es un poco ya como mi casa. Pero además me hace más ilusión todavía  porque sé que hace muchos años que se perdió la tradición de las comadres en la ciudad, y que hayan pensado en mí para volver a reivindicar esta fiesta, hace que me sienta muy orgullosa.

¿Ha participado alguna vez en este Entroido?

No, nunca he participado hasta ahora. He estado varias veces, porque éstas también son épocas de trabajo y me coincidía con actuaciones.

¿Qué idea tiene sobre el entroido ourensano?

En realidad no lo he vivido muy, muy de cerca, pero sé que Ourense es uno de los sitios donde se vive con mayor intensidad. He oído hablar mucho del de  toda la provincia. La gente en Ourense participa mucho, creo que es mucho más participativa que en otras provincias gallegas.

¿Qué abordará en el pregón?

Prefiero que sea una sorpresa, pero lo que sí puedo decir es que será, sobre todo, para reivindicar esta fiesta, para que resurja y se siga celebrando todos los años. Lo que me gustaría trasmitir es  que la gente se anime y que participe, porque está claro que todo depende del público, si éste se anima y sigue viniendo, la fiesta va a seguir. Y yo estoy convencida de que en Ourense la gente lo va a hacer. Haré un llamamiento para que todas las mujeres ese día se disfracen y salgan a la calle, y para que los hombres se disfracen de mujeres y salgan también, eso sí, los que no tengan niños, porque los que tengan que  que se queden en casa a cuidarlos para que su mujer pueda salir. Esa es la noche de las mujeres.

¿Dónde cree que está el secreto de la participación?

La organización hace mucho, lógicamente, porque si no hay quien organice las fiestas, pues la gente no sale. Pero también hay que decir que la gente está muy dispuesta. Yo salgo por Ourense, y la gente tiene mucha marcha y gana de fiestas.

El disfraz será...

No lo sé todavía, pero iré disfrazada, sin ninguna duda. Tengo que ir esta semana a probarlo y sólo sé que es de Conchita Amorín. Pienso pasarme todos los carnavales en Ourense, no pienso volver a casa hasta que todo termine. Voy a la cena de las comadres el jueves y ya me quedo hasta que se acabe. Hay que aprovechar.

Te puede interesar