La selectividad espera al 67% de los estudiantes del Bachillerato

Un total de 1.052 alumnos están convocados en Ourense y A Rúa a las pruebas de acceso a la universidad que se desarrollan entre el miércoles y el jueves. Eso representa el 67% de los estudiantes que cursaron el segundo curso del bachillerato. Ello se explica en función del porcentaje de aprobados en las convocatorios de junio y de aquellos que optan por la formación profesional en vez de la universitaria. No obstante, la tasa ourensana supera a la gallega, que apenas alcanza el 60%.
Los alumnos que afrontan la selectividad serán los primeros en someterse a la nueva estructura de exámenes. Éstos transcurrirán en dos fases distintas. La primera, denominada general, es obligatoria e incluye cuatro pruebas. Concretamente, los estudiantes se examinan de las materias comunes de segundo de Bachillerato (Lengua española y literatura, Lengua extranjera, Historia de España e Historia de la Filosofía y Lengua gallega). A la segunda fase, denominada específica, y de carácter optativo, sólo acudirán aquellos que aspiren a subir nota, y realizarán otras dos pruebas. De este modo se ofrece una oportunidad a quienes compitan por una plaza en una carrera en la que hayan más demanda que oferta.

La nota mínima para aprobar será el 5, frente al 4 que regía hasta las modificaciones, y que no obstante permitirá acceder a la universidad si la media del Bachillerato es 6 puntos. En adelante, la nota máxima pasa de 10 a 14. Ésta, únicamente, podrán alcanzarla aquellos estudiantes que se examinen voluntariamente de la parte específica. La calificación final se calcula ponderando un 40% la nota conjunta del examen y un 60% la media del expediente en Bachillerato.

Te puede interesar