OURENSE

O Couto tendrá su centro de salud en abril de 2016

La construcción del edificio comenzará en la primera quincena de febrero

Un edificio de dos plantas y un semisótano; así será el sexto centro de salud de la ciudad. Anunciada esta semana la tan esperada adjudicación de las obras del edificio sanitario de O Couto a la UTE Vías Petrolam por un total de 3,2 millones de euros, la gerente del CHUO, Eloína Núñez, aseguró ayer que los trabajos darán comienzo "durante la primera quincena de febrero", y de acuerdo con los 14 meses de plazo de ejecución establecido por el Sergas, "estará finalizado en abril del próximo año".

Así, de acuerdo con la distribución prevista, la planta baja, a la que se accederá desde una pequeña pasarela, contará con los servicios de Admisión, Trabajo Social y Urgencias, con dos despachos para consultas para este último. La planta superior albergará Fisioterapia -formada por un despacho, dos vestuarios y una zona de rehabilitación- y 14 despachos para Medicina Familiar y Enfermería. Por último, en el semisótano se ubicarán los servicios de Preparación al parto, Matrona y Programas de la mujer, Farmacia, Odontología e Higiene dental, y Pediatría, con una sala de espera y dos despachos para este último servicio.

Del total de 4.600 metros cuadrados de la parcela donde se edificará, sita al lado del nuevo edificio judicial, 1.500 serán destinados al centro de salud, con el que el Sergas pretende dar cobertura a una población de referencia de entre 15.000 y 18.000 usuarios. Esta infraestructura es uno de los grandes anhelos de la ciudad, ya que el centro de salud Nóvoa Santos, en Juan XXIII, atiende en estos momentos a "25.000 personas adultas", según explicó Eloína Núñez. El Sergas está pendiente de un estudio en profundidad que delimite las calles que tendrán al nuevo centro sanitario como referencia -entre las que estarán zonas limítrofes a la ciudad, como Rabodegalo o Vistahermosa-, para a partir de ahí establecer el número de personal sanitario que trabajará en él.

Te puede interesar