Los facultativos detectan casos aislados de enfermos con la prioridad 'mal establecida' que no son atendidos en este periodo

El Sergas incumple el plazo de 30 días para atender a pacientes oncológicos

El compromiso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de atender a los pacientes oncológicos en el plazo de 30 días -por ser de prioridad 1, junto a los que sufren cardiopatías, o enfermedades neurológicas, entre otras- no se cumple sin excepciones en la provincia ourensana.
Así lo confirman los propios facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que diariamente reciben en su especialidad a enfermos con patologías tumorales. Es el caso de un paciente de 71 años que, tras sufrir el pasado mes de enero el primer síntoma de alerta, un sangrado en la orina, fue diagnosticado en mayo de una tumoración en la vejiga. A partir de esta evaluación médica, según confirmaron fuentes sanitarias, entró a formar parte de la denominada lista de espera quirúrgica, aunque aún no ha sido operado en la actualidad.

El motivo que explica esta casuística radica en que fue clasificado como paciente de prioridad 2 -el plazo óptimo de atención debe ser en este caso inferior a 60 días (pese a que, de cualquier forma, tampoco se cumplió este lapsus temporal-, cuando, según dicen las mismas fuentes, debiera ser catalogado como paciente de 'prioridad 1', pese a que su 'tumor no es de crecimiento rápido'.

Este tipo de casos, aunque no son frecuentes -ni tampoco excepcionales-, llegan 'cada vez más' a las consultas de los especialistas que ven a los pacientes antes de ser sometidos a una cirugía. Ello lleva a estos facultativos a reiterar que, desgraciadamente,'no todos los pacientes oncológicos, según anuncia el Sergas, se clasifican con prioridad 1 y se atienden antes de 30 días'.

Pese a que esta discriminación, según fuentes del propio Sergas, 'corresponde sólo a los facultativos y responde a criterios rigurosamente médicos', desde colectivos sanitarios como SOS Sanidade Pública reiteran que estas 'tácticas' son usadas por la propia autoridad sanitaria para 'sanear las listas de prioridad 1', ante 'la posibilidad de que se incumplan los tiempos máximos por el colapso y los recortes'. Precisamente, el portavoz de esta plataforma en Galicia, Manuel Martín, argumenta que estamos teniendo conocimiento de casos de pacientes 'a los que se les cambia de prioridad', debido a que 'no existen criterios transparentes y con el fin de maquillar las estadísticas'. Con todo, según matiza, 'no son pacientes cuya urgencia sea vital'.

Según Martín García, este tipo de casos son consecuencia directa de 'los recortes y paralización de la actividad quirúrgica', que hace que crezcan las listas de espera y los retrasos, 'sean de la prioridad que sean'. Para ilustrar este argumento, sostiene que en otro tipo de especialidades, como Traumatología, se han dado casos de demora de 'tres años' para operarse en el Sergas.

También fuentes del sindicato de enfermería Satse de Ourense dicen 'tener conocimiento' de casos similares, aunque apuntan que no son habituales. No obstante, reiteran que las estadísticas del Sergas 'dicen verdades a medias' y exigen 'transparencia', al detectar que hay pacientes a los que el médico indica cita de consulta a los seis meses y el Sergas se la da al cabo 'de un año'.

Te puede interesar