Ourense

Un sindicato policial frena de nuevo varios pagos en la ciudad

2019110623145913594
photo_camera Edificio de la Praza de Abastos, pendiente de ser reformado. (A.C.)
El SPPME obliga a convocar otro pleno el viernes para liberar los fondos para proveedores y la Praza

Nueva incursión en la vida política del Concello de Ourense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), que como ya ocurrió el año pasado, ha vuelto a presentar alegaciones a las modificaciones de crédito aprobadas, en este caso para saldar la deuda con proveedores y desbloquear la adjudicación de la reforma de la Praza de Abastos.

Esta decisión del sindicato, que utiliza esta arma administrativa para presionar al gobierno municipal con las necesidades del cuerpo policial, supone un retraso en la incorporación de los fondos al presupuesto, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se suma al tiempo que lleva el Concello sin hacer frente a sus obligaciones.

No obstante, el gobierno local quiere agilizar lo máximo posible la resolución de las alegaciones y tiene previsto convocar para este mismo viernes un pleno extraordinario que permitirá desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente las modificaciones por importe superior a los 10 millones.

"Ya están resueltas por el jefe de gestión económica desde ayer y solo queda la fiscalización de una", explica la responsable de Facenda, Ana Fernández Morenza, evitando valorar las nuevas alegaciones del sindicato, que registró sus reparos a las modificaciones el último día de plazo. Si nada se tuerce, el gobierno municipal dispondrá hoy de toda la documentación para trasladársela al secretario del Concello y que se pueda convocar por la vía de urgencia un pleno mañana del que ya está avisado la oposición.

En las alegaciones presentadas, el SPPME cuestiona que los expedientes aprobados inicialmente por el pleno no estaban suficientemente razonados y justificados. Señala el sindicato, por ejemplo, que le "parece una temeridad aumentar gastos en partidas sabiendo que no dispone de asignación" o retrasar los expedientes al último tramo del ejercicio.

"Todo está conforme a la ley", explica Ana Morenza aludiendo al informe realizada por el jefe de gestión económica para proponer la desestimación de alegaciones.

En el escrito presentado por el SPPME aluden a problemas como las 40 plazas de la Policía Local sin cubrir o la carencia en la prestación de determinados servicios. En el Concello no descartan que se presenten también alegaciones a las modificaciones presupuestarias para abonar convenios de obras o con entidades, validadas provisionalmente en el pleno del pasado lunes. 

Las modificaciones

10,2 millones
Presupuesto pendiente de incorporar por el Concello de Ourense en las modificaciones ya aprobadas inicialmente.
9,3 millones
Cantidad incluida en la cuenta 413, que engloba las deudas pendientes de pagar a los proveedores.
988.000 euros
Cantidad necesaria para la obra de la Praza de Abastos.

Te puede interesar