Los sindicatos Cesm y O’Mega se unen para reivindicar mejoras laborales y salariales

Los responsables de los sindicatos médicos Cesm y O’Mega presentaron ayer en el CHOU la plataforma de profesionales de facultativos de Galicia que acaban de constituir para unir sus fuerzas.
Su primera actividad conjunta será la reivindicación de la universalización del complemento específico, que ahora sólo perciben los médicos que trabajan en exclusiva en la sanidad pública. ‘Estamos en vías de negociación con la Consellería, que debía haber presentado ya el borrador de reforma de dicho complemento. Si no tenemos una propuesta seria antes de octubre, iremos a la huelga del 13 al 17 de dicho mes’, afirmó Francisco Aramburu, de Cesm.

Asimismo, la plataforma ya está trabajando ‘en propuestas de solución a los problemas de la sanidad pública, como la nefasta gestión de recursos humanos del Sergas, pues no se fideliza a los especialistas residentes con contratos dignos. Además, Atención Primaria necesita 700 médicos en Galicia’, según Aramburu.

Falta personal

Alberto Escobar, también de Cesm, criticó que en Anestesiología del CHOU han concluido su formación tres residentes y ‘dos se van porque les ofrecen mejores contratos’. Además, destacó que debido ‘a la falta de personal en el servico se incumple la normativa laboral del estatuto marco y la directiva europea de jornada laboral de 48 horas y, como consecuencia, la libranza se da en precario -nos deben el segundo semestre de 2007-’.

También les preocupa el precio de la hora de guardia, ya que ‘la media en España es de 21 y 23 euros para laborables y festivos, respectivamente, y en Galicia, de 19’, señaló Aramburu.

Te puede interesar