El dentista del Nóvoa Santos atiende a una población de 50.000 personas

Sólo 12 odontólogos asisten a los usuarios en los centros de salud de la provincia

Sentarse en el sillón del dentista, además de que puede resultar desagradable, es muy caro para la población en general, porque, a pesar de las mejoras incluidas por la Seguridad Social, con tinúa siendo un servicio deficitario. En Ourense sólo hay 12 odontólogos para cubrir las 18 unidades de salud bucodental que Atención Primaria tiene en la provincia.
En los últimos años la asistencia bucodental en la sanidad pública ha mejorado considerablemente para los niños, las gestantes y los grupos de riesgo. No obstante, para el resto de adultos se limita prácticamente a las extracciones o a tratamientos de procesos agudos y urgencias. Así, en la provincia sólo hay 12 odontólogos en Atención Primaria y en la mayoría de los casos superan el número máximo de pacientes recomendado (25.000). Basta citar como ejemplos los centros de salud de la ciudad: el Nóvoa Santos tiene 50.000 pacientes, de los cuales 5.000 son niños; el de Valle Inclán, 27.000 (3.300 niños); el de A Cuña, 26.000 (3.000 niños), y el de A Ponte, 29.000 (3.800). El de A Carballeira es el que menos tiene, 18.000 (3.000 niños). En el rural pasa lo mismo, pues la unidad bucodental de O Barco tiene 34.000 pacientes (3.800 niños); y el de Verín, 29.000 (2.500).

Concepción Fernández, coordinadora de Odontología en Atención Primaria, afirma que el centro de salud Nóvoa Santos necesita otro odontólogo ‘o que se repartan las cartillas entre todos los de la ciudad, porque a la población que cubre este centro de salud, 25.000 pacientes, se suman otros tantos pertenecientes a Amoeiro, Coles, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Peroxa y Vilamarín’.

Higienistas dentales

Asimismo, sólo hay tres higienistas -su función es la educación sanitaria a niños, gestantes y población de riesgo, la aplicación de fluor y sellado de fisuras y la realización de tartretomías (limpiezas)-, uno en el Nóvoa Santos, otro en A Rúa y O Barco y otro en Bande y Celanova. Sin embargo, la previsión de Sanidade es que de aquí al 2011 cada odontólogo tenga asignado uno.

Concepción Fernández explica, además, que ya se están dotando las 18 unidades bucodentales de la provincia de material para implantar el aumento de prestaciones que contempla el convenio suscrito con el Ministerio de Sanidade para el desarrollo del plan de salud bucodental infantil (2008-2012), dirigido a niños de 7 a 15 años y que completará el gallego (que ya se aplica de 6 a 14 años). ‘Comprenderá una revisión anual en estas edades que incluye aplicación de flúor tópico, sellados de fisuras y empastes en piezas permanentes, endodoncias y tartrectomías’.

María Luz Aragón, una usuaria, considera que éste es un servicio básico y que la sanidad pública también ‘debería hacer empastes internos y ortodoncias a los niños. Los destistas infantiles son más caros y aquí no te cobran. Mi hijo Brais viene encantado por el trato. Ya le han sellado las muelas de abajo y le han empastado alguna’.

Te puede interesar