Los especialistas en cuidados intensivos demandan más formación y cursos dirigidos a la población

Sólo una de cada tres personas que sufren una parada cardíaca llega con vida al hospital

Intervención del cardiólogo Josep Brugada, quien habló sobre arritmias en el congreso ourensano. (Foto: Xesús Fariñas)
Los médicos intensivistas reunidos en Ourense inciden en la importancia de la formación en técnicas de reanimación y tratamientos, ya que de las 20.000 personas que al año sufren en España una parada cardiopulmonar, sólo sobrevive el 6%.
Sólo uno de cada tres pacientes que sufren una parada cardíaca en la calle o en su domicilio y son reanimados por el servicio de emergencias llega con vida al hospital. Además, de cada tres enfermos que sobreviven, dos fallecen en el hospital. Ante esta situación, los médicos intensivistas que asisten desde ayer a la reunión nacional del grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y reanimación cardiopulmonar de la sociedad española, que se celebra en Ourense, apostaron por reforzar la reanimación inmediata, mediante cursos de formación dirigidos a la población general, así como mejorar los tratamientos que se aplican a estas personas en el hospital.

Higinio Martín, médico intensivista del hospital de Galdácano (Vizcaya), afirmó que ‘queda mucho por hacer en los tratamientos para aumentar la supervivencia, a través de la generalización de la hipotermia terapéutica inducida, abrir la arteria rápidamente y tratar al enfermo aunque esté en coma’. Aseguró que esto incrementa considerablemente la supervivencia, podría, incluso, doblarla.

Juan López, director del Plan nacional de resucitación cardiovascular de la sociedad de medicina intensiva, consideró que hay que incidir en la formación porque no se debe tardar más de cuatro minutos en realizar las medidas de reanimación para evitar secuelas irreversibles en el cerebro. Según dijo, 20.000 personas sufren cada año una parada cardíaca en España fuera de un centro sanitario, de las que sólo el 6% sobreviven.

Te puede interesar