ACTO EN EL PASEO

Homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico: "A vosa ausencia non é esquecemento"

Las asociaciones Stop y Prevención de Accidentes recordaron a los fallecidos en sendos actos

Una placa recuerda desde ayer en el firme de la calle del Paseo de la ciudad a las personas fallecidas en accidentes de circulación. "A vosa ausencia non é esquecemento", se pude leer en la chapa, que fue incrustada entre la piedra por la asociación Stop Accidentes y el Concello. El alcalde, Jesús Vázquez, fue el encargado de descubrirla dentro de un emotivo acto con el que se conmemoró el Día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico que se celebra este domingo. Al mismo tiempo, la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico reunía a 70 alumnos del colegio Salesianos, a los que una bombero y un médico les informaron de los peligros de la carretera y de la obligación de cumplir las normas.

Al acto del Paseo, acudieron autoridades, entre las que estaba el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, que recordó que 11 personas fallecieron en las carretera de la provincia en lo que va de año. El 2015 se cerró con nueve fallecidos. "Esperemos que no se registren más víctimas. Si cerramos el año con 11 sería el segundo con menos fallecidos", aseguró.

El integrante de Stop Accidentes, Daniel Pousada, fue el encargado de conducir la conmemoración, que incluyó un minuto de silencio. Músicos de la Real Banda de Gaitas pusieron la nota musical al tiempo que el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernandez, y el propio Jesús Vázquez, apelaban a la "responsabilidad" y al acatamiento de las normas viarias.

Al acto se sumó Rafael Cid, que perdió a su mujer al ser atropellada  hace ahora un año en la calle Nosa Señora da Saínza. "Los conductores continúan circulando en esta calle a más de 100 kilómetros por hora y no se hace nada. Mi mujer murió por un exceso de velocidad del conductor", explicó. Stop Accidentes demandó mejoras en las carreteras, un pacto político contra los accidentes, que se imparta seguridad vial en la escuela y un endurecimiento de las penas por delitos de tráfico. 

Te puede interesar