La subestación eléctrica del AVE pendiente, al fin licitada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado por fin luz verde a la licitación de las obras de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y la línea de alta tensión desde Conso, una de las asignaturas pendientes para completar la obra del AVE entre Ourense y la Meseta. El presupuesto contemplado por el organismo estatal asciende a más de 11,5 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses. 

Aunque esta infraestructura no es necesaria para la inauguración de la línea, prevista para el mes de diciembre, al estar garantizado el suministro eléctrico desde Puebla de Sanabria y Amoeiro, sí es imprescindible para aumentar las frecuencias diarias. En el anuncio de licitación, Adif reconoce que la ejecución de las obras previstas “permitirá una alimentación eléctrica en condiciones óptimas” del tramo entre Pedralba y Ourense.

Esta subestación y la línea eléctrica se han hecho esperar más tiempo del deseado, con una compleja tramitación administrativa, dado que fue en 2018 cuando se obtuvo el visto bueno en materia medioambiental. Hace unas semanas, el Gobierno apuntaba en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PP que ya estaba listo el proyecto constructivo, paso imprescindible para proceder, por fin, a la licitación de la obra.

Te puede interesar