El talento y la disciplina garantizan el éxito empresarial, según el profesor Alvarez de Mon

El profesor Santiago Alvarez de Mon, de la Escuela de Dirección de la universidad de Navarra IESE, afirmó a un grupo de gestores de parques tecnológicos de España, Francia, Portugal y el Reino Unido, que el éxito personal y el de las empresas se basa en el talento, la disciplina y la fortaleza mental.
Alvarez de Mon es uno de los ponentes del último día de la VII Conferencia internacional de parques tecnológicos organizada en Ourense y dedicada al talento innovador y al concepto de ‘hibridacion’.

El profesor del IESE, investigador y conferenciante especializado en liderazgo de empresas y entidades en América, Europa y Asia, hizo un llamamiento a dejar de lado la ‘obsesión’ por la planificación estratégica ‘que en el momento actual se está mostrando como poco importante’ dijo.

Explicó que a los empresarios les sería más rentable ‘centrarse en la diversión, porque las empresas aburridas pierden dinero’, dijo.

En su opinión, hay que cambiar incluso la educación de los niños en casa porque castra el talento ‘ya que tratamos de proyectar en los hijos nuestras frustraciones, en lugar de observar dónde está su talento y potenciarlo’, subrayó.

Opinó que Europa podría sufrir porque está aburguesada mientras que Asia ‘trabajan duramente’ y consideró que en ese panorama las únicas garantías de éxito son el talento, la disciplina y la fortaleza mental, aunque añadió que para poder gestionar a los demás ‘primero hay que saber autogestionarse’.

Consideró importante descubrir las posibilidades que se esconden en cada persona y para ello es necesario que ‘los directivos sean arquitectos de una atmósfera emocional apropiada para potenciar el talento y la inteligencia de las personas que integran su equipo’.

En relación a una de las tendencias de la innovación actual, que es la hibridación, la reunión de gestores contó con la experiencia del artista Chema Dapena, pintor, escultor y diseñador industrial que investigó materiales reciclados y desarrolla un tratamiento del vidrio reconocido en escuelas especializadas de Europa.

Dapena reivindicó el vínculo histórico entre arte e innovación y propuso un cambio en la denominación de ‘vanguardia’ para llamarla ‘innovación artística’.

Entre los ponentes también figuran cocineros que elaboran pescado servido con flores y el bodeguero de la denominación de origen Monterrei José Luis Mateo, elaborador de un caldo de gran puntuación en Estados Unidos.

Mateo indicó que el mercado del vino está tan saturado que la innovación debe orientarse a la diferenciación ‘y esto sólo se logra con dos elementos que son inimitables como el sustrato histórico y la cultura’, subrayó.

El director general de Innovación de la Xunta, Salustiano Mato, que intervino al final de la conferencia para despedir a los asistentes, les invitó a tomar nota de las conclusiones y preocupaciones del colectivo, para ‘enriquecer el diseño de la futura red gallega de parques científicos y tecnológicos’.

La conferencia concluyó con la entrega del premios a la empresa de ingeniería electrónica ‘Ingelabs’ del parque tecnológico de Andalucía.

La VIII conferencia se celebrará en 2009 en Barcelona.

Te puede interesar